fbpx

Ya son cinco casos positivos de viruela del mono en México

México, 14 de Junio 2022.- En México se han detectado cinco casos de viruela del mono – o símica-, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

«Ya comentamos que tenemos algunos casos, llevamos cinco casos en México: 4 en la Ciudad de México, y uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos», dio a conocer el funcionario.

Asimismo, mencionó que «no hay anticipación de que pueda convertirse en pandemia. No hay que dejarse llevar por el pánico».

En relación a los brotes que se han dado a lo largo del mundo, el funcionario mexicano refirió que hay una percepción amplificada que no cuenta con una base científica o técnica sobre un brote de rápida expansión.

Aunado a esto, apuntó que lo más probable se trate de brote cuya la información que ha proporcionado ha dado pie a que se descubra «algo que llevaba hace muchos años».

«Lo que es un tanto inusual es que países que normalmente no registraban casos, ahora los registran», aclaró López-Gatell.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que se ha puesto ‘sobre la mesa’ la posibilidad de vacunar a la población en caso de que aumenten los casos.

¿Qué es la viruela del mono?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Su nombre nace de haber sido detectada en varios simios de un laboratorio en 1958.

«Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos», detalla.

Asimismo, la ONU explica que los síntomas comunes que incluye dicha enfermedad son:

Fiebre.
Dolor de cabeza intenso.
Dolores musculares.
Dolor de espalda.
Poca energía.
Ganglios linfáticos inflamados.
Erupciones o lesiones en la piel.
¡Recuerda! Si crees que tienes síntomas que podrían estar relacionados con la viruela del mono, debes contactar a tu doctor inmediatamente.

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: