fbpx

Arranca Salud Coahuila con jornada de colonoscopías, vasectomías y antígeno prostático

· El Gobierno del Estado celebra el Día del Padre con una cruzada para detectar cáncer de próstata y colon en hombres mayores de 45 años.

Torreón, Coah., 17 de Junio 2022.- En el marco de la celebración del Día del Padre, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud y el DIF Estatal, inició la Jornada Estatal de Coloniscopías, Vasectomías y Antígeno Prostático, en el Hospital General de Torreón.

En evento presidido por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, Marcela Gorgón, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, estableció que durante este fin de semana se realizarán 2 mil detecciones de antígeno prostático, 50 colonoscopías y 150 vasectomías.

“Es una acción simultánea de cirugías de mínima invasión que realizamos gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en los Hospitales Generales de Monclova, Torreón, Aviña, Saltillo y Piedras Negras”, dijo.

El funcionario estableció que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres, registrando 9.8 muertes por cada 100 mil hombres. En Coahuila es el principal tumor maligno que cobra la vida de los hombres coahuilenses; posteriormente es el de pulmón, sentenció.

“Gracias a las detecciones de antígeno prostático contamos con las más innovadoras pruebas rápidas de detección de antígeno, con las que tenemos un resultado en 5 minutos. Sólo con una gota de sangre podemos alertar al ciudadano que el nivel de antígeno es alto y es orientado para dar seguimiento a esta prueba hasta tener un diagnóstico definitivo. Esto es ‘Cambiando Vidas’”, apuntó.

“La colonoscopia es un procedimiento de mínima invasión, con la que se puede observar el interior del colon del paciente con el fin de encontrar pólipos que de inicio pudieran ser benignos, pero que con el tiempo pueden convertirse en cáncer de colon. La probabilidad de padecer cáncer de colon se incrementa a partir de los 50 años, así como el sobrepeso y la obesidad”, añadió.

En su intervención, el beneficiario Daniel Morales Román agradeció el apoyo debido a que con ello iniciará un tratamiento oportuno.

Por su parte, Sergio de la Parra Juambelz, Director Estatal del Programa “Cambiando Vidas”, enfatizó que para este año se han programado 6 mil cirugías de diversos tipos de manera gratuita.

En el evento se contó con la asistencia de la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, coordinadora de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Juan Pérez Ortega; el Director del Hospital General de Torreón, Fabio Édgar Martínez Flores, entre otras autoridades del sector.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo