fbpx

Cabalga la inflación: 7.88% es el «nuevo récord»; a la alza, precios de alimentos, servicios y medicinas

Previo al anuncio de política monetaria de Banxico, el Inegi informó que la inflación se ubicó en 7.88 por ciento durante la primera quincena de junio.

Precios de alimentos como carne de res, pollo y decenas de productos más se fueron por las nubes, no hay dinero para comprarlos. (Foto Heraldo Binario)

México llega a la primera mitad del 2022 con un panorama económico ‘gris’: la inflación se sigue acelerando y se ubicó en 7.88 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 por ciento respecto de la quincena anterior. El índice de precios subyacente alcanzó el 7.47 por ciento a tasa anual y el no subyacente el 9.13 por ciento.

Con esta actualización quincenal, la inflación general anual se mantiene en niveles no vistos desde 2001. También se encuentra muy lejos de la meta del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento  (+/- 1 por ciento).

Este jueves, el banco central dará a conocer su cuarta decisión de política monetaria del año. Analistas anticipan un alza de 75 puntos base en la tasa de interés, en línea con el último aumento realizado por la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en un intento por contener la inflación en Estados Unidos.

De concretarse, este incremento sería el de mayor magnitud por parte del Banco de México desde 2008, cuando comenzó a instrumentar su política monetaria a través de la tasa de interés objetivo.

La elevada inflación en México ha provocado un alza generalizada de los precios de productos y servicios, tales como la carne, el pollo, la gasolina, las medicinas y los refrescos.

Inflación ‘por las nubes’ en todo el mundo

Lo cierto es que la alta inflación no es exclusiva de México. Países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido enfrentan niveles históricos por factores como la pandemia de COVID y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por ejemplo, en Reino Unido la inflación se ubicó en mayo en 9.1 por ciento, la tasa más elevada en 40 años. En tanto, en Canadá se disparó a 7.7 por ciento durante el mismo mes, su nivel más alto también en 40 años.

En Estados Unidos, la inflación alcanzó un récord de 8.6 por ciento, razón por la que la Fed recientemente subió la tasa de interés en 75 puntos base, lo que no ocurría desde hace 28 años.

De hecho, ayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, adelantó que el organismo prevé más aumentos en la política monetaria, pese al riesgo de que Estados Unidos entre en una recesión, un escenario que no descartó. «No podemos fallar en este cometido. Debemos regresar a una inflación del 2 por ciento», aseguró.

(Con información de EFE/ Reuters/ Sandra Ríos/ Radio Fórmula)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: