fbpx

Capturan a ‘El Chínipas’; esclavizaba gente para sembrar mariguana en la sierra tarahumara

Henri ‘N’ fue detenido el jueves por las autoridades en el poblado de Casa Colorada.

Por alrededor de 4 años, un hombre obligó a unas 20 personas a trabajar en el cultivo de enervantes en la Sierra Tarahumara en condiciones de esclavitud, sin remuneración, con un alimento al día y a las que obligaba a dormir en cuevas.

Cuauhtémoc, Chih., 25 de junio 2022.- Henri ‘N’, alias ‘El Chínipas’, de 44 años de edad, fue arrestado el jueves en el poblado de Casa Colorada, municipio de Cuauhtémoc, acusado por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, tras permanecer cerca de 3 años prófugo.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, entre 2015 y 2019, el ahora detenido se dedicó a reclutar a personas bajo el argumento de que les daría trabajo en la instalación de cercas para ganado, cuando en realidad, el objetivo era que laboraran en la siembra y cultivo de mariguana y amapola.

El sujeto contactaba a sus prospectos en Chihuahua y Cuauhtémoc y les prometía un salario diario de 350 pesos con lo que eran fácilmente convencidos, pues pocos empleos como jornalero brindan ese tipo de remuneraciones.

Posteriormente los hacía viajar por hasta 8 horas hasta un poblado indígena llamado Yoquivo, municipio de Ocampo, donde ya bajó el control de ‘El Chínipas’ se enteraban del engaño.

Las jornadas de trabajo iniciaban desde las 6:00 de la mañana y concluían hasta oscurecer. La alimentación era una sola vez al día y el platillo era “agua con maseca” y durante el día, las agresiones verbales y físicas por parte de los encargados de vigilarlos eran una constante.

Por la noche, para mantener vigilados a “los esclavos” los obligaban a dormir todos juntos en una cueva. Según algunos de los testimonios de los afectados, hubo quienes vivieron más de dos años bajo esas condiciones.

El escape de una de las víctimas permitió a las autoridades llegar al lugar. ‘El Chínipas’ será presentado en breve ante el juez de control que liberó la orden de aprehensión en su contra.

(Con información de Samuel García/El Financiero)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: