fbpx

Presenta Jaime Bueno iniciaitva de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros

BANCOS Y ASEGURADORAS DEBERÁN DAR A CONOCER A LOS CLIENTES SUS DERECHOS Y COMO DEFENDERLOS AL CONTRATAR PRODUCTOS: JAIME BUENO ZERTUCHE
• Presenta iniciativa para reformar la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Saltillo, Coah., 07 de Julio 2022.- En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el legislador coahuilense Jaime Bueno Zertuche presentó una iniciativa con la finalidad que los bancos y aseguradoras informen a los clientes sobre los derechos que tienen al contratar cualquier producto.

“Cada día más y más personas se incorporan al sistema financiero mexicano, ya sea por la adquisición de una tarjeta de débito, crédito o un seguro. Todas y todos deben saber que tienen derechos y existen formas de defenderlos. Son muchos los casos de usuarios que se ven en alguna controversia y desconocen cómo resolverla. Esta propuesta se formula para que sean las propias instituciones quienes informen a las personas los derechos que tienen.” señaló Bueno Zertuche.

La iniciativa del priista señala que toda persona que contrate tiene derecho a ser pregunta sobre todos los detalles del producto a contratar, a recibir información clara y detallada del mismo, a elegir el producto que más le convenga de acuerdo a sus necesidades, a recibir toda la documentación contractual, a ser atendidos por parte de unidades especializadas de atención de los bancos, derecho de reclamación ante cualquier irregularidad, derecho a la asesoría y defensa gratuita a través de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Al referirse sobre los motivos que lo llevaron a presentar la iniciativa el diputado señaló “Esta propuesta nace de la ciudadanía, tenemos varios casos en donde nos solicitan orientación ante cargos no reconocidos, cobro de comisiones, cancelación de cargos recurrentes. Ese es el motivo, que conozcan que ante las grandes instituciones tienen derechos y formas de defenderlos. Es un tema básico que debe ser cumplido por los bancos y aseguradoras.”

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse amedrentar ante la cobranza, “Existen casos en donde las personas son amenazadas con ser detenidos por adeudos, hay que ser claros y la gente debe saberlo, no pueden privar de la libertad a nadie, por deudas con instituciones financieras, ni embargar propiedades sin un proceso judicial.” Concluyó.

La iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: