fbpx

Subidón inflacionario, la gente demanda billetes de mil pesos para hacer sus compras

México, 09 de Julio 2022.- Con el acelerado aumento de los precios en el país cada día podemos comprar menos cosas con nuestra quincena y seguro has tenido que sacar tu ‘billetote’ de mil pesos (o ‘una milpa’) para poder comprar tu despensa.

Esto le ha pasado a muchos y muchas mexicanas ya que se ha disparado la circulación de billetes de mil pesos en la economía, en momentos en que la inflación se encuentra en niveles récord.
En junio de 2020 estaban en circulación 67.3 millones de billetes de mil pesos, mientras que en junio de este año fueron 170.9 millones, un aumento de 153 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Pero esto no se reduce sólo a ‘las milpitas’, los billetes de 500 pesos han tenido un aumento de 30 por ciento, en dicho periodo, al igual que los de 100 pesos.
En momentos como los que vive México con una alta inflación, en donde los precios empiezan a subir, el uso de los billetes empieza a aumentar también.

“El uso de billetes y monedas es mayor cuando aumentan los precios de los bienes y servicios”, señaló el Banxico en el documento Provisión de efectivo’ de diciembre de 2021.

En junio de este año, la inflación registró una variación anual de 7.99 por ciento, su nivel más alto desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

Los productos que más han subido son el aguacate, la gasolina, el pan de caja y la tortilla de maíz.

Entonces, el poder adquisitivo de tus billetes se ha reducido, por lo que cada vez es más común utilizar billetes de mayor denominación como los de mil pesos.

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: