fbpx

Video: Militar «en capilla» por criticar estrategia de AMLO; juez frena su comparecencia

CDMX., 12 de julio 2022.- Un juez de Distrito concedió al general en retiro Mauricio Ávila Medina una suspensión provisional para que no sea obligado a comparecer ante la Fiscalía de Justicia Militar, autoridad que abrió una carpeta de investigación en su contra supuestamente por criticar la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, la Fiscalía de Justicia Militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) citó en calidad de imputado al general en retiro, quien solicitó un amparo ante las autoridades judiciales para frenar su comparecencia programada para el 7 de julio a las 9:00 horas de la mañana.

El general en retiro Mauricio Ávila compareció de forma escrita y el 8 de julio un juez del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México acordó concederle una suspensión provisional para frenar cualquier orden de presentación por parte de las autoridades militares.

“En caso de que el quejoso no haya comparecido, no se le impone la obligación de hacerlo, ya que la calidad en que fue citado es de imputado, por lo que debe respetarse su derecho a la no autoincriminación”, dice el acuerdo del Juzgado.

Además, la suspensión provisional al general en retiro se concedió para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se ejecuten las órdenes reclamadas, esto es, no sea privado de su libertad, ni obligado a presentarse con auxilio de la fuerza pública, hasta en tanto se notifique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

La medida judicial está vigente hasta el próximo 15 de julio, fecha fijada por el Juzgado para celebrar la audiencia incidental en la que un juez decidirá si le otorga la suspensión definitiva.

La semana pasada, el senador del Grupo Plural en el Senado, Emilio Álvarez Icaza, publicó el citatorio de la Fiscalía General de Justicia Militar dirigido al general en retiro Mauricio Ávila Medina.

El legislador acusó que el citatorio fue emitido luego de que el general criticara la estrategia de seguridad del presidente López Obrador.

A través de TikTok, el general publicó videos en los que cuestionó al gobierno del presidente López Obrador, e incluso ha llamado a acabar con el régimen morenista en las próximas elecciones de 2024.

“Debemos extirpar de raíz las tendencias y los actos dictatoriales que han sido característicos del actual régimen”, dijo en un video.

(Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: