fbpx

Luego de apelación de EU y Canadá, AMLO niega que su plan energético viole al T-MEC

México, 21 de Julio 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este jueves que su política energética viole el T-MEC, luego de que Estados Unidos y Canadá solicitaran consultas sobre la materia al gobierno dentro de los mecanismos del tratado comercial.

“Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero que nuestras políticas las decidimos en México”, dijo el mandatario.

El mandatario recordó que su gobierno promovió un cambio en el capítulo energético del T-MEC para, aseguró, mantener la soberanía en la materia.

“México es un país independiente y se malinterpreta esta postura, aunque insisto en que una cosa que le agradezco al presidente Biden es que la relación entre nosotros se debe dar en un pie de igualdad”, expresó.

Ayer, la Secretaría de Economía recibió, tanto de Estados Unidos como Canadá, la solicitud de consultas de resolución de disputas, al considerar que la política energética del presidente López Obrador afecta a las relaciones comerciales y pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos ambientales.

Estados Unidos asegura que se están violando cinco artículos del T-MEC: el 2.3, el 14.4, el 2.11, el 22.5.2 y el 29.3.

Más información: Empresarios mexicanos confían en que consultas bajo el T-MEC solventarán controversias en materia energética

“Las consultas están relacionadas con ciertas medidas en México que socavan a las compañías americanas y a los productores de electricidad estadounidenses a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas paraestatales mexicanas”, se lee en el comunicado de Katherine Tai, la representante comercial de EU

Tanto la Secretaría de Economía como el presidente López Obrador señalaron que este es un proceso común en el marco del tratado comercial.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: