fbpx

Juez da 24 horas a la FGR para que informe si actuará contra Pío López por los «sobres amarillos»

Dinero habría sido destinado a la campaña política de López Obrador.-

Ciudad de México, 21 de julio 2022.- Un juez federal dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), para informar si ejercerá o no acción penal contra Pío López Obrador, quien fue denunciado desde hace casi dos años por recibir aportaciones para la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el 30 de junio, la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FGR tenía que decidir si hay elementos suficientes en la carpeta de investigación contra Pío López Obrador para que la FEDE ejerciera una acción penal.

Sin embargo, el organismo de la FGR incumplió y ahora tiene un plazo de 24 horas, a partir del siguiente día hábil de recibir la notificación judicial, para informar sobre el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En caso de incumplimiento, dicho organismo de la FGR será multado con cien Unidades de Medida y Actualización (UMA), según estableció un juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Desde mayo, dicho Juzgado concedió un amparo a Pío López Obrador para exigirle al titular de la FEDE, Héctor Sánchez Zaldívar, notificarlo sobre si ejercerán o no acción penal en su contra.

Durante el proceso del juicio de amparo, la FEDE argumentó que aún no se ejercía acción penal contra el hermano del presidente, porque la carpeta se encontraba en investigación inicial, de acuerdo con el juicio de amparo 159/2022.

Lo anterior, pese a que la FEDE recibió una denuncia contra Pío López Obrador desde el 24 de agosto de 2020 por delitos electorales.

El 20 de agosto de ese año, Latinus reveló los videos y conversaciones entre Pío López Obrador y David León, en ese momento director de Protección Civil del gobierno federal y ya anunciado como zar anticorrupción para la compra de medicamentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: