fbpx

Tema de seguridad nacional, la escasez de agua en Monterrey; presa Cerro Prieto está seca: NASA

A la izquierda, la presa Cerro Prieto a su capacidad, a la derecha las condiciones en las que se encuentra debido a la sequía. El problema del agua en Nuevo León es asunto de seguridad nacional.

Merritt, Island, Florida., 23 de julio 2022.- La Nasa, a través del Observatorio de la Tierra, dio a conocer imágenes de la fuerte sequía que vive el estado de Nuevo León y cómo ha disminuido el agua de la Presa Cerro Prieto, teniendo una capacidad 0.5%, siendo el punto más bajo desde 1980.

Las imágenes adquiridas por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, de la Nasa, muestran la fuerte sequía en el norte del país, así como los calores extremos a los que se está llegando en los estados de Nuevo León, Sonora, Coahuila y Chihuahua.

Las altas temperaturas que se han registrado en el norte de México también están afectando al estado de Texas, en Estados Unidos, donde el 45% de la localidad también se encuentra en sequía

“En Texas, casi el 45% del estado se encuentra en sequía excepcional o extrema, incluidas partes del oeste y centro-sur de del estado, cerca de la frontera con México” informó la Nasa.

También destaca que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) registró el mes de junio como el más caluroso del año registrado en el hemisferio norte, afirmando que desde el 2010, el mes de junio han sido el de mayores temperaturas registradas.

En entrevista con EFE, Luege Tamargo extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la contingencia de escasez de agua es preocupante porque este estrés hídrico no está sólo en ciudades como Monterrey, segunda urbe más poblada del país.

“Lo que pasa en Monterrey debería ser tema de seguridad nacional, porque no es sólo esa ciudad, la Ciudad de México debería estar también en contingencia hídrica”, advirtió.

Afirmó que en el caso de Nuevo León, como de otros estados, hace falta previsión para tomar decisiones de carácter político para invertir en programas de riego, pues es en la agricultura donde se desperdicia el 70% del agua “y no son las empresas, como se piensa”, agregó.

(Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: