fbpx

Marchan médicos en la CDMX para exigir un servicio social seguro y justicia por compañeros asesinados

México, 27 de Julio 2022.- Estudiantes de medicina y trabajadores del sector salud realizaron este miércoles una marcha en la Ciudad de México para exigir un servicio social seguro tras el alza de la violencia contra los médicos en el país, que ha cobrado la vida de varios profesionistas.

Médicos pasantes, internos y residentes acompañados de colectivos del mismo sector se dieron cita en el Monumento de la Revolución para marchar rumbo al Zócalo capitalino y recordar a sus colegas víctimas de la violencia.

Vestidos con batas blancas y portando carteles y pancartas, los integrantes de la marcha pasaron lista de los nombres de sus compañeros médicos fallecidos, quienes en su mayoría fueron asesinados mientras realizaban su servicio social en alguna parte del país.

La Asociación Mexicana de Médicos en Formación encabezó la marcha con destino al Zócalo junto con la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social, el Colectivo Médicxs en Formación y varios estudiantes más que se sumaron, exigiendo a las autoridades justicia por sus compañeros asesinados.

Durante el trayecto, los médicos realizaron diferentes paradas en las cuales volvieron a pasar lista de las víctimas que murieron cumpliendo sus horas de servicio. Con el nombre, su especialidad y el lugar y la fecha de su muerte, los integrantes de la protesta respondieron “presente”.

“Aquí faltan los médicos asesinados”, “Titulada, no enterrada”, “No quiero que mi sueño de ser doctora me cueste la vida” o “Ni una pasante más”, fueron algunos de los mensajes que se leían en los carteles pidiendo un alto a la violencia contra el sector salud.

Uno de los casos más reciente de violencia se dio hace dos semanas en Durango, cuando el médico Eric David Andrade Ramírez fue asesinado en el poblado de El Salto, Pueblo Nuevo.

El Colegio Médico de Durango convocó a una marcha silenciosa al exterior de la Feria Nacional Durango para exigir justicia por el asesinato del médico pasante y pidió a las autoridades tanto estatales como federales garantizar la seguridad a todos los profesionistas que hay en el país.

Mientras que la Universidad Autónoma de Durango informó que retirará de inmediato a todos los médicos pasantes del servicio social de la Escuela de Medicina de la UAD Campus Durango y UAD Campus Laguna, de aquellas unidades que no cuentan con las condiciones necesarias de seguridad.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: