fbpx

Se pierde la esperanza de rescatar con vida a 10 mineros atrapados en pozo de carbón

Agüjita, Coah., 06 de agosto 2022.- Las esperanzas de rescatar con vida a los 10 mineros atrapados en un pozo de carbón ‘El Pinabete’, ubicado en Agüjita, en el municipio de Sabinas, se diluyeron tras pasar 48 horas desde que ocurrió el accidente donde quedaron atrapados entre agua y lodo.

Diez bombas no han sido suficientes para extraer el agua que inunda el pozo que en un principio tenía 35 metros  y ahora no baja su nivel a 25 metros desde ayer, por lo que se cree que los mineros golpearon una pared por donde pasa un brazo del Río Sabinas.

Los mineros atrapados en el pozo son:

1.- Mario Alberto Cabriales Uresti

2.- Sergio Gabriel Cruz Gaitán

3.- Jorge Luis Martínez Valdez

4.- José Rogelio Moreno Leija

5.- Luis Alberto Valencia Vázquez

6.- José Luis Mireles Arguijo

7.- Margarito Rodríguez Palomares

8.- Jaime Montelongo Pérez

9.- José Rogelio Moreno Morales

10.-Ramiro Torres Rodríguez.

Sin embargo, se espera que con la ayuda de otras bombas de gran capacidad pueda reducirse el flujo de agua para llegar a los mineros.

Por otro lado, el gobierno federal ha evitado hablar de los dueños y concesionarios de el pozo, con todo y que proveen carbón a la Comisión Federal de Electricidad, este año recibieron un contrato de casi 34 millones de pesos.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en torno a quienes son los concesionarios vamos a “dejarlo para después”.

“Va a salir, sobre los responsables, los permisos, las inspecciones, todo, todo eso lo estamos dejando para después, ya tenemos la información básica, ya sabemos quiénes tienen las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían el carbón. Todo, todo, todo, pero no hablemos de eso ahora. Vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”, dijo López Obrador-

Sin embargo, la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer desde el miércoles el nombre de Cristian Solís Arriaga, quien aparece como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y confirmó que los trabajadores estaban dados de alta e informó que la mina había comenzado a operar en enero de este año y que “a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”.

Por su parte, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís quien se ha mantenido en el lugar para verificar y dirigir los trabajos de rescate de los 10 mineros, confirmó que esa región de Sabinas vende carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y derivado de ello, “muchas veces se dan compras o subcontratos en esta zona”.

Según el sitio de Cartografía Minera de la Secretaría de Marina, el sitio donde se encuentra el pozo de carbón se otorgó en concesión desde 2001 a Claudia María Iribarren González, bajo el título 224534.

Iribarren González tiene vínculos familiares con Claudia María Garza Iribarren, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Sabinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: