fbpx

Surge nueva estrategia para rescate de mineros

Sabinas, Coah., 16 de Agsto 2022.- Tras inundarse nuevamente los pozos de carbón que conforman la mina El Pinabete, por la filtración de agua de la mina Las Conchas Norte, el rescate de 10 mineros atrapados se complica y el Mando Unificado de Equipo Interinstitucional de Rescate implementó una nueva estrategia: construir un muro de cemento entre ambas minas y evitar el paso del agua.

Para ello, el equipo técnico asesor propone continuar con la extracción de agua de los tres pozos que se localizan en la zona cero y se encuentran interconectados. Así como buscar identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, con levantamientos eléctricos y registros geofísicos.

Además de realizar la perforación de 20 barrenos de 6 ¼ pulgada, a una profundidad de 60 metros en las galerías de la Mina Conchas y posteriormente, inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado. Aunque no se tiene un estimado del tiempo que llevará realizar tales acciones de esta nueva estrategia.

Lo anterior, fue dado a conocer por Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, quien se encuentra a cargo de los trabajos para la búsqueda y localización de los 10 mineros que permanecen atrapados en dicha mina El Pinabete, desde el pasado 03 de agosto del año en curso.

Y es que, durante la madrugada del pasado domingo, fue cuando se registró el abrupto incremento en los niveles de agua de los pozos; superando incluso los niveles con los que comenzaron a trabajar hace 12 días; generando un retroceso en lo avanzado durante más de 279 horas.

Cabe mencionar que, los niveles de agua en los diferentes pozos hasta las 05:00 horas del lunes 15 de agosto, es el siguiente: Pozo 02 se registran 38.49 metros, en el Pozo 03 el nivel llego a 41.04 y en el Pozo 04 el agua alcanzó 38.15 metros; mucho más que al inicio, pues el día del accidente los niveles eran de 34 metros en todos los pozos.

Las autoridades calculan que el volumen de agua en la mina Conchas Norte supera los 1.9 millones de metros cúbicos de agua acumulados durante más de 25 años; dado que se dio a conocer que dejó de funcionar en 1996, precisamente por la inundación de esta.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: