fbpx

Captura la FGR a General del Ejército Mexicano por desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Padres de los 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” entran a Palacio Nacional, el 18 de agosto pasado. (Foto José Antonio López).

Ciudad de México, 22 de agosto 2022.- La Fiscalía General de la República habría detenido hoy por la tarde al general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 zona militar, con sede en Chilpancingo, por su posible participación en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

El periodista Héctor Herrera dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que, según el informe de la Comisión de la verdad, el militar tuvo conocimiento de los hechos de la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014.

La detención del alto mando se da luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional fuera informada que había órdenes de captura contra 20 militares que, de una u otra forma, participaron en el ataque y desaparición de los normalistas.

Se trata de militares pertenecientes a los batallones 27 y 41 de infantería, quienes estuvieron de guardia cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero.

El juez segundo de procesos penales federales, con sede en Toluca, Estado de México, autorizó 83 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de los tres órdenes de gobierno que intervinieron en la investigación de los hechos, incluyendo los 20 militares.

En la lista, el de más alto rango es el general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, quien según el informe de la Comisión de la Verdad tuvo conocimiento de lo hechos de la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, pues fueron captados por las cámaras del C4, a las cuales tenía acceso directo.

Meses después, Saavedra Hernández fue ascendido a General de División, nombrado comandante de la Región Militar, posteriormente fue designado Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, y luego jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el 30 noviembre de 2017, finalmente fue director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), hasta el 2 de marzo de 2021.

(Con información de La Jornada/El Demócrata)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: