fbpx

Abarca es identificado como “A1”, quien ordenó desaparecer a los 43 normalistas

México, 27 de Agosto 2022.- José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, es identificado como el “A1” y en “coalición con algunas autoridades” y líderes criminales de los Guerreros Unidos dio la orden de desaparecer a los 43 normalistas, la noche del 26 de septiembre, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

El funcionario indicó que en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Abarca, o el “A1”, dio la orden de “darles una chinga” a los normalistas debido a que quería recuperar “el material” que posiblemente venía en uno de los autobuses que tomaron.

“Estamos diciendo quiénes dieron la orden (de desaparecerlos). Participa ‘A1’, presuntamente José Luis Abarca, los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con algunas otras autoridades, que es lo que forma parte de la investigación”, señaló Encinas durante su participación en la mañanera.

Declaró que hay evidencia de que la desaparición la ordenó “el Gil”, Gildardo López Astudillo; quien fue absuelto en septiembre de 2019, debido a que el Ministerio Público Federal no pudo comprobar su culpabilidad en el secuestro de los 43.

“Se señala que la desaparición la ordenó ‘el Gil’. Tenemos evidencia de la coalición de autoridades donde A1 y líderes de Guerreros Unidos ordenaron recuperar la mercancía y darles su merecido y un escarmiento ejemplar a los estudiantes”, señaló Alejandro Encinas.

Aclaró que José Luis Abarca se encuentra detenido por el asesinato del dirigente social de Iguala, Arturo Herández Cardona, ocurrido en junio de 2013, quien fue hallado muerto luego de su desaparición y la cual provocó la movilización de los normalistas, quienes tomaron las oficinas e incendiaron documentación; luego de ellos fueron amenazados por el presidente municipal.

“A partir de ese momento los estudiantes fueron amenazados por el alcalde y por Guerreros Unidos, de que no regresaran a esta ciudad; si no, se iban a atender a las consecuencias. Esta situación se da también en el contexto de una disputa por la plaza para el trasiego de drogas entre el grupo de los Rojos y el grupo de Guerreros Unidos”, señaló Encinas.

Con información de Político Mx.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: