fbpx

Alertan por más lluvias en PN y Acuña; reportan 2 muertos e inundaciones de colonias y carreteras

Acuña, Coah., 30 de Agosto 2022.- Las lluvias que se registraron en el norte de Coahuila y la Región de los Cinco Manantiales dejaron graves daños en los municipios de Acuña y Piedras Negras y causaron la muerte de 2 personas, padre e hijo, que fueron arrastrados por la corriente.

Las precipitaciones pluviales fueron de alrededor de cuatro pulgadas lo que generó inundaciones en partes bajas de esos municipios, además del cierre de carreteras y el desplome de un puente en Villa de Fuente.

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado, en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil de Ciudad Acuña, han implementado el Plan de Contingencia ante las intensas lluvias. En conjunto con las diversas corporaciones municipales y estatales, se iniciaron los trabajos coordinados de auxilio en distintos puntos, reportando algunas inundaciones.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que las precipitaciones continuarán los próximos días por lo que el Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, aunque tarde, exhortó a la población estar atenta y que se aleje de las partes bajas, sobre todo a los automovilistas, refiriendo que se tienen reporte de varias unidades automotrices varadas en diferentes áreas de la ciudad.

Protección Civil Municipal confirmó la pérdida de vida de una persona a la altura del CBTIS 54, ocasionado por la corriente de un paso de agua durante la tormenta de esta madrugada.

Se trata de un hombre probablemente vendedor ambulante, quien se trasladaba en una bicicleta y fue arrastrado por la corriente, quedando atrapado entre unos tubos. El reporte se recibió minutos antes de las 07:00 horas.

Se está a la búsqueda de un menor de edad que, según testigos, vieron con la víctima, sin confirmarse hasta el momento.

Adicionalmente a lo anterior se ha reportado a través de las redes sociales el ingreso de agua en el sótano de la Clínica 81 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la filtración de agua en la planta de la empresa Dylsa.

Así como inundaciones en diversos domicilios de las colonias La Misión, Valle Verde 1 y 2, Granjas, Periodista, Santa Martha y Alamedas.
Una parte de la barda de la escuela Lázaro Cárdenas ubicada en la colonia Las Palmas se vino abajo por completo por el reblandecimiento de la tierra, quedando la estructura de concreto y metal sobre un carril de la avenida Lázaro Benavides.

Autoridades reportan el arroyo El Soldado (Bordo Norte) a su máxima capacidad, pero dentro de su cajón.

Otros arroyos como El Primavera se desbordaron causando un serio problema de tráfico vehicular sobre la avenida Lázaro Cárdenas la cual resulta casi intransitable a la altura del restaurante Charcoal Grill, en otro punto del mismo arroyo, atrás de la mueblería Sánchez Garza el mencionado arroyo sale de su cauce afectando a algunas viviendas a su paso.

La circulación vehicular fue cerrada en algunos puntos como el puente a Desnivel 1850, en avenida Román Cepeda a la altura de los campos Aguirre.

El arroyo el Tornillo, (calle Periodistas) registra un alto nivel de agua por escurrimiento, se recomienda no circular por dicha avenida ni tratar de cruzarlo en los cruces con López Mateos así como H. Colegio Militar.

Mientras, la Rancherita del Aire informó que hay cierra de carreteras. Una de ellas es la carretera estatal 15 Allende-Villa Unión, que debido a la corriente del vado El Chupadero, que se ubica en el kilómetro 5 se cerró al tráfico.

Una persona que conducía una camioneta Ford de color gris y placas de circulación del estado de Texas fue rescatada por elementos de bomberos, ya que quedó varado en medio del cauce, ya que estuvo a punto de ser arrastrado por la corriente.

La carretera 29, en su tramo Morelos-Zaragoza que es de cuatro carriles, también fue cerrada parcialmente a la circulación, de acuerdo con lo que informó Adalberto Longoria, titular de Protección Civil y Bomberos de Zaragoza.

Señaló que en el carril de Zaragoza a Morelos está inundado, por lo que la circulación será por el otro cuerpo de la vía en ambos sentidos, hasta nuevo aviso.

También las autoridades del departamento de vialidad de Zaragoza han pedido a la población a tener precaución y no caer en las zanjas por donde introducen la nueva red de agua del municipio.

Todos los vados se encuentran cerrados de manera preventiva.

RECOMENDACIONES

  • Evite manejar por áreas inundadas y agua estancada. Tan sólo seis pulgadas de agua pueden hacerle perder el control de su vehículo.
  • Revise cuidadosamente su casa para cerciorarse de que no hay peligro.
  • Si su casa no sufrió daños, permanezca en ella.
  • Mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no haya fugas ni peligro de corto circuito.
  • Manténgase alejado de las áreas afectadas, de casas, árboles y postes en peligro de caer.
  • Evite tocar o pisar cables eléctricos.
  • Si vive o transita por zonas de riesgo, ponga atención a los peligros: las laderas muy inclinadas con la tierra reblandecida y pocos árboles pueden deslavarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: