fbpx

¡Alerta! Cárteles acaparan atención de menores con «fentanilo arcoiris»

México, 31 de Agosto 2022.- La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió que se ha detectado una tendencia creciente del narcotráfico que consiste en vender pastillas de colores con fentanilo, conocidas como “fentanilo arcoíris”, para popularizar el consumo de esta droga entre los niños y jóvenes.

La DEA informó que durante el mes de agosto ha incautado en 18 de los 50 estados del país pastillas de este tipo, un “nuevo método utilizado por los cárteles de la droga, cuyas intervenciones apuntan al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal”.

De acuerdo con el reporte, los dos grupos del crimen transnacional que operan desde México son los principales responsables de inundar las calles de EU con el narcótico que ha generado cientos de miles de muertes por sobredosis en los últimos años. Por ello se ha mencionado a ambas facciones en la nueva advertencia.

“Es un esfuerzo deliberado de los traficantes de droga para generar adicción entre los niños y los jóvenes”, afirmó la directora de la agencia, Anne Milgram.

La funcionaria aseguró que la DEA trabaja “incansablemente” para detener el tráfico de este opioide y combatir a los cárteles mexicanos, a los que acusa de ser “responsables de la gran mayoría de fentanilo que llega a Estados Unidos”.

Aunque las pastillas se venden por colores en función de su potencia, la DEA advirtió de que cualquier dosis de fentanilo, sea del color o del tamaño que sea, es “extremadamente peligrosa”.

El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más potente que la morfina. Solo dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis letal.

Según, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), el país batió en 2021 un récord de muertes por sobredosis con 107 mil 622 casos registrados, el 66% relacionados con el fentanilo.

La DEA ha señalado que la venta de los cárteles se incrementa debido a que el narcótico es económico, ampliamente disponible, altamente adictivo y potencialmente fatal. Además, los narcos mezclan el fentanilo con otras drogas ilícitas, en forma de polvo y pastillas, para generar adicción y crear clientes habituales.

Todd D. Robinson, subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de EU, ha reconocido que los grupos del crimen transnacional han evolucionado para coordinar escasos transportes de la sustancia, pero con la ventaja de obtener un mayor impacto.

Con el nuevo mercado, se aprovechan de sintetizar la droga en empaques reducidos. Aunado a que el fentanilo es más rápido de producir y de transportar. Pocas sustancias generan mayor rentabilidad y sus daños son exponenciales.

En México, las Fuerzas Armadas han reportado el decomiso de más de 5 mil kilogramos de fentanilo desde diciembre de 2018 hasta el mes en curso. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presume que esa cifra representa un incremento histórico del 923% en incautaciones del opioide sintético, con respecto al mismo periodo de la administración pasada.

De acuerdo con los cálculos del gobierno federal, las cinco toneladas representarían ganancias equivalentes a más de 40 mil 335 millones de pesos para los integrantes de la delincuencia organizada. Aunque los esfuerzos se concentran en ambos lados de la frontera de Norteamérica, el tráfico de drogas es constante.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: