fbpx

Rescatan en helicópteros a familias de Múzquiz atrapadas en sus casas por inundación

Fuertes lluvias dejaron calles, viviendas y autos bajo el agua; se desborda el Río Sabinas.-

Coordinan esfuerzos Estado y municipio en Muzquiz ante fuertes precipitaciones pluviales; seguirá lloviendo.-

Familias de Múzquiz quedaron prácticamente atrapadas en sus viviendas pues las lluvias registradas durante madrugada y hoy por la mañana inundaron calles dejando daños incalculables. (Foto de El Factor)

Múzquiz, Coah., 01 de Septiembre 2022.- Helicópteros del gobierno del estado realizan labores de rescate de familias atrapadas en sus domicilios por las fuertes corrientes que ocasionaron las lluvias registradas durante la noche y madrugada en la Región Carbonífera.

Las poblaciones de esa región más perjudicadas por las precipitaciones pluviales son Muzquiz y San Juan de Sabinas, donde se registran inundaciones de calles y viviendas en las partes bajas de este municipio.

Ante estas condiciones ambientales, la Secretaría de Educación del Estado informa que se giraron instrucciones para suspender clases en las comunidades de Múzquiz y Palaú hasta nuevo aviso. Asimismo, el Secretario de Educación del Estado, Francisco Saracho Navarro, dio indicaciones para valorar y reportar si algún otro municipio presenta inundaciones, para que, de igual manera, se tomen las medidas para proteger a la población estudiantil y trabajadores de la educación.

De la misma manera y ante las fuertes lluvias que se han registrado en esta región, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil de Múzquiz, han implementado el Plan de Contingencia ante las intensas lluvias.

Protección Civil del Estado, en conjunto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal, coordinan los trabajos de auxilio a la población.

Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil del Estado, informó que las lluvias no han cesado, provocando inundaciones severas en la mayor parte del municipio, así como en la comunidad de Palaú.

Se tiene conocimiento del desbordamiento del Río Sabinas a la altura de Los Sabinitos. Los albergues en la Cruz Roja y el Auditorio Municipal se encuentran habilitados.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que las precipitaciones continuarán las próximas horas.

Ante el pronóstico, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atentos a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como la Subsecretaría de Protección Civil y las Unidades Municipales de Protección Civil, que se encuentran implementando el plan de contingencia ante las intensas lluvias. 

 PC emitió las siguientes recomendaciones:

 EN TU VIVIENDA

+ Cierra y asegura puertas, ventanas y/o toldos.

+ Retira todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

+ Si los vidrios de las ventanas no son tan fuertes, coloca cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios provoquen daños.

+ Evita salir de casa si no es necesario.

 EN LA CALLE O EL CAMPO

+ Aléjate de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse.

+ Toma precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

+ Abstente de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

+ No te protejas del viento en zonas próximas a muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.

SI ESTÁS CONDUCIENDO

+ Evite manejar por áreas inundadas y agua estancada, así como vados y arroyos con escurrimiento pluvial.

+ Ten precaución, ya que son frecuentes los cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos.

+ Conduce con precaución debido a la posibilidad de la formación de nubes de polvo.

+ Si tu auto se ve afectado por la fuerza que el viento ejerce sobre él, evita los rebases y ten precaución en los cruces y puentes.

+ Conduce con el máximo de precaución, disminuyendo la velocidad y con las luces de cruce y ordinarias encendidas si la visibilidad es escasa.

+ Ten precaución al momento de cruzar con otros vehículos, rebasar, pasar por puentes, baches u otros hundimientos, ya que la fuerza que ejerce el viento en el vehículo se ve alterada.

+ Al conducir, presta atención al momento de rebasar un vehículo de carga pesada, ya que puede hacer algún movimiento imprevisto.

Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: