fbpx

Evacúan ejidos de Torreón, Matamoros y Viesca; se desborda el Aguanaval… ¡Y no deja de llover!

Participan en acciones de rescate autoridades municipales, gobierno de Coahuila y Ejército Mexicano.- EVACÚAN

Torreón, Coah., 06 de septiembre 2022 (Reporte Laguna).- Ejidos incomunicados, evacuación de habitantes, peligro de inundaciones y caos en calles y colonias de los municipios de la Comarca Lagunera, es lo que han dejado a su paso las fuertes lluvias registradas en la región y que hoy amenazan con el desbordamiento del Río Aguanaval.

Ante este panorama, las autoridades de Torreón, de Coahuila y el Ejército Mexicano trabajan para impedir que se presenten pérdidas humanas. Hasta ahora, se están rescatando a decenas de habitantes, como es el caso del ejido Flor de Mayo, en donde sus 128 moradores fueron trasladados a una escuela acondicionada como albergue.

La preocupación de desbordamiento del Río Aguanaval movilizó a las autoridades, pues sigue creciendo conforme pasan las horas y no deja de llover. Por el momento arrastra 325 metros cúbicos por segundo. Los ejidatarios, en coordinación con empleados municipales y del gobierno, reforzaron algunos bordos por donde pasará el agua, entre ellos en Petronilas, Congregación Hidalgo y El Dólar , en donde se teme que se presenten desbordamientos, por lo que fueron evacuadas 500 personas.

De acuerdo con información de El Siglo de Torreón, hay temor de inundaciones en el trancurso de las próximas horas en los siguientes poblados:
El Dólar, Fresno del Sur, Barreal, Congregación Hidalgo, Sacrificio, Irlanda, San Pablo, San Francisco, San Felipe Aguanaval, Santo Niño y El Refugio.

Mientras que en el municipio de Viesca se está evacuando a los habitantes de 15 comunidades, entre ellas los ejidos La Barca, La Noria y Buena Vista, que ya registran inundaciones. Las comunidades en las que se temen inundaciones son: Reynosa, Buena Vista, Tierra y Libertad, Villa del Bilbao, Gabino Vázquez, Hacienda de Hornos, Flor de Mayo, La Ventana, La Rosita, San Isidro, La Noria, Gilita, San Manuel, La Fe y Zaragoza.

AUTORIDADES ANUNCIAN RESCATE DE DAMNIFICADOS
El gobierno de Coahuila, por su parte, anunció desde temprana hora, la intervención de Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del estado, las policías municipales, así como las Unidades Municipales de Protección Civil, para en marcha el trabajo de evacuación de personas de diferentes comunidades que se ubican en las márgenes del río, así como el reforzamiento de bordos.

Se está brindado apoyo a las familias que habitan en los municipios de Matamoros, Torreón y Viesca en donde las lluvias no han cesado y propician que sigan creciendo los caudales de ríos y arroyos.

TORREON PIDE APOYO DE CIUDADANOS

Ante el problema que enfrentan los ejidatarios y habitantes de las regiones bajas de La Laguna, el municipio de Torreón hizo un llamado a los ciudadanos para apoyar a los daminificados por la creciente del Río Agunaval.

Se piden productos no perecederos como lo son agua embotellada, leche en polvo, latas de atún, arroz, sopa de pasta, aceite, azúcar, café, frijol, galletas, entre otros artículos, así como productos de higiene y limpieza como toallas sanitarias, papel higiénico, champú, pañales desechables, pasta dental, jabón, cloro, escobas, palas, trapeadores y palas.

También se están requiriendo colchonetas, cobijas y almohadas.
Las personas que deseen hacer donativos pueden acudir a los centros de acopio habilitados por el el gobierno de Coahuila y el ayuntamiento de Torreón, ubicados en Multideportivo Oriente, Auditorio Municipal, Cruz Roja de Torreón, Plaza Mayor, y Soriana en sus sucursales Constitución, Independencia, Oriente, Triana, Fundadores, y Aurora.

Con información de Reporte Laguna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: