fbpx

¡’Kay’ ya es huracán!

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ‘Kay’ evolucionó a un huracán categoría uno; esta es su trayectoria.

CDMX, 05 de septiembre 2022.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que ‘Kay’ se convirtió en un huracán categoría uno durante la tarde de este lunes, cuando se ubica a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Desarrolla vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 155 kilómetros por hora, aparte de oleaje de dos a cuatro metros de altura.

Colima, Jalisco y Michoacán son las entidades que resultarán más afectadas por los efectos del huracán ‘Kay’ durante la tarde y noche de este lunes, pues se prevén lluvias torrenciales, así como la crecida de ríos y arroyos. Las autoridades de Protección Civil piden a la población estar alerta ante posibles inundaciones y deslaves.

Como tormenta tropical -una fase antes de ser huracán- ‘Kay’ causó lluvias torrenciales en Guerrero y el fallecimiento de tres personas, asimismo, las clases presenciales fueron suspendidas en tres entidades. Se prevé que el fenómeno meteorológico alcance la categoría 2 en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua prevén que la trayectoria del huracán ‘Kay’ sea paralela a las costas del Pacífico mexicano, aunque sus bandas nubosas dejarán precipitaciones de consideración en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, entre otras entidades durante las primeras horas del martes.

En caso de que el ciclón no cambie de la trayectoria prevista, a partir del jueves 8 de septiembre, afectará a la península de Baja California, a donde llegaría como un huracán categoría uno y tras perder la categoría dos. Sería hasta el viernes cuando pierda intensidad y regrese a ser una tormenta tropical.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de México ya desplegaron un operativo ante la posible llegada del huracán ‘Kay’ a Baja California Sur en los próximos días. Dicha instancia le recomienda a las personas identificar el refugio temporal y la mejor ruta para llegar a este, en caso de alguna emergencia.

La temporada de huracanes 2022, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, se encuentra en su punto cumbre y se prevé que termine hasta el próximo 30 de noviembre. El huracán ‘Kay’ se trata del fenómeno meteorológico número 11 que surge en el Pacífico y frente a las costas mexicanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: