fbpx

Los militares no regresarán a sus cuarteles: «cambié de opinión», afirma López Obrador

El presidente de México aceptó que su postura respecto a regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles cambió tras ver el problema de inseguridad que, dijo, «le fue heredado».

CDMX, 06 de septiembre 2022.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aceptó que cambió de parecer sobre el regreso de los militares a los cuarteles.

En su conferencia de prensa de este martes 6 de septiembre, el mandatario mexicano fue cuestionado al respecto, pues su postura como opositor fue totalmente distinta a lo impulsado por su Gobierno en materia de seguridad.

Dalila Escobar, reportera de Proceso: En algún momento, usted presidente, mencionaba que incluso, en campaña, que de llegar a la Presidencia haría que regresaran las Fuerzas Armadas, el Ejército, a los cuarteles y que eso le llevaría los primeros seis meses de su Gobierno, ¿cambió usted de opinión?

El mandatario aseguró que la base de su política de seguridad es la justicia social; sin embargo, cuestionó qué se iba a hacer con la Policía Federal “como estaba”, pues recordó que dicho cuerpo tenía miembros y líderes que actualmente están presos o prófugos.

Las palabras del presidente López Obrador llegan en medio de la discusión en el Congreso alrededor de la iniciativa que envió en materia de Guardia Nacional, la cual busca dejar en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el documento presentado por el diputado Ignacio Mier Velazco, a nombre de las bancadas de Morena, PVEM y PT, como coalición, el propósito de la iniciativa, la cual ya está en el Senado, es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el control operativo y administrativo de la Sedena.

Este martes se espera que se inicie la discusión sobre el tema en la Cámara Alta, mientras que el colectivo Seguridad sin Guerra llamó a una movilización hoy a las 20 horas del Ángel de la Independencia rumbo al Senado para protestar en contra de lo que consideran una militarización.

¿Cuál era la postura de AMLO como opositor?

Cuando fue opositor, López Obrador, se pronunció en contra de la militarización del país.

Por ejemplo, en un mensaje difundido en abril de 2010, en plena guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, AMLO se negó a que se le dieran facultades excesivas al Ejército y se pronunció a favor de un gobierno civilista y no militarista.

 “No podemos aceptar a un gobierno militarista”, sentenció el actual mandatario en aquellos días.

(Con información de Aristegui Noticias)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: