fbpx

Realiza UMAE No. 71 diez trasplantes de riñón en dos semanas

• Lo anterior forma parte de los resultados de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”
• La mayoría son de donador vivo relacionado
 
Torreón, Coah., 06 de Septiembre 2022.- La Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, realizó diez trasplantes de riñón (prácticamente uno diario de lunes a viernes), durante las últimas dos semanas de agosto; todos tuvieron resultados exitosos.
 
El titular de la Unidad de Trasplantes de la UMAE No. 71, doctor Néstor Escareño Montiel, explicó que, a través de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”, se busca fortalecer e incrementar el número de trasplantes renales en derechohabientes con insuficiencia renal crónica.


 
Abundó que, en la semana del 15 al 19 de agosto, únicamente se tenían programados tres, sin embargo se presentó un donador cadavérico en Chihuahua y de esta manera fue posible obtener dos riñones más.
 
En los siguientes días de agosto, se agendó también uno diario, con beneficio a pacientes de Durango y ello permitió incrementar la productividad que usualmente es de tres por semana.
 
La estrategia “Con el Águila Bien Puesta” busca realizar acciones dirigidas para cada estado, de esta manera en el período del 26 al 30 de septiembre, se realizará lo propio con derechohabientes de Zacatecas.
 
El médico Escareño Montiel destacó que la mayoría de los trasplantes renales son de donador vivo relacionado, por lo que llamó a la población a platicar con sus familias sobre la importancia y el deseo de ser donador cadáver en caso de que llegaran a presentar muerte encefálica.
 
Expuso que cada vez existe más apertura y disposición hacia este noble gesto, sin embargo, es importante promover y crear una mayor conciencia.
 
Además, señaló que la UMAE No. 71 continuará con el trabajo para lograr que un mayor número de personas recuperen la salud a través de los trasplantes renales.
 
Por último es importante comentar que todos los procesos de donación y trasplantes en el Instituto, se llevan a cabo bajo estrictos estándares de bioseguridad con el objetivo de prevenir procesos infecciosos, entre ellos la COVID-19 y que para ser donador voluntario, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: