fbpx

Llaman especialistas del IMSS a celebrar las fiestas patrias con moderación y sin excesos

Saltillo, Coah., 12 de Septiembre 2022.- En todos los días festivos suele presentarse un incremento en el ingreso de pacientes con emergencias reales.
El abuso de alimentos con alto contenido en grasas, carbohidratos y bebidas alcohólicas puede ser perjudicial para la salud: nutrióloga.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llamaron a la población a celebrar las fiestas patrias con moderación, tanto en la bebida, como en los alimentos, sobre todo aquellas personas que se encuentran en tratamiento médico.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 16, en Torreón, doctor Héctor Israel Ledezma Tello señaló que en todos los festivos suele presentarse un incremento en el ingreso de pacientes con emergencias reales relacionadas con accidentes, intoxicaciones y contusiones.

Exhortó a no exponerse, extremar las medidas al manejar, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, de hacerlo, por ningún motivo conducir vehículos y en el caso de las familias o amigos que celebran en grupo, cuidarse unos a otros.

En el HGZ No. 16 se tienen cubiertos los tres turnos, así como el adecuado aprovisionamiento de recursos para garantizar la atención, pero lo ideal será siempre la prevención, expuso.

Por su parte, la especialista en nutrición adscrita a la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, Susana Ruelas Macías, señaló que el abuso en los alimentos con alto contenido en grasas, carbohidratos y bebidas alcohólicas puede ser perjudicial para la salud, sobre todo en personas con enfermedades crónicas, hipertensión, elevación del colesterol y triglicéridos.

Quienes tienen problemas de diabetes deben tratar de no comer carbohidratos simples como arroz, tortilla, alimentos fritos y grasosos para evitar la elevación de la glucosa, en tanto que las personas con hiperuricemia hacer lo propio con las purinas y las carnes rojas.

En los casos en que sea inevitable ingerir ese tipo de comida, la recomendación es acompañarla siempre de un vegetal con alto contenido en fibra, por ejemplo: una ensalada de lechuga, pepino y/o jícama que puedan ayudar a equilibrar esa parte.

Si se van a consumir bebidas alcohólicas, en lo posible que sean con agua mineral, en lugar de refresco, a fin de que la carga de calorías sea estrictamente con ese producto.

Ruelas Macías sugirió optar por porciones pequeñas y considerar que, si la celebración es en la noche, tratar de ingerir poco durante el día y, si se trata de una comida, elegir platillos ligeros antes de dormir.

Tanto el médico como la nutrióloga coincidieron en evitar caer en excesos y abusos y llamaron a mantener los cuidados durante la celebración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: