fbpx

Paquete Económico 2023, lejos de ser responsable, equilibrado y realista: CIEP

México, 12 de Septiembre 2022.- En el Paquete Económico de 2023 están ausentes los tres criterios con los que fue presentado el jueves por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es decir, no es responsable, equilibrado ni realista y como consecuencia puede haber recortes al gasto y mayor endeudamiento, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con el análisis expuesto por Alejandra Macías, directora del CIEP, los supuestos del Paquete Económico son difíciles de alcanzar, por ejemplo, el crecimiento proyectado de 3% para el próximo año es optimista, pero será complicado que la economía crezca por encima de su potencial.

Pues se tienen escenarios inciertos que pueden resultar en menores ingresos por la instabilidad global y una posible recesión en Estados Unidos.

Destacó el hecho de que la mayor inflación y las elevadas tasas de interés presionarán el costo financiero de la deuda del país y la sostenibilidad fiscal.

En el análisis del Paquete Económico 2023 que realizó el CIEP, se alertó que sin una reforma fiscal, es necesario revisar los compromisos de gasto, como las pensiones el costo financiero de la deuda y el gasto federalizado, estos representan 63% del total.

Tan solo el pago de pensiones y el costo financiero de la deuda representan 8.8% del PIB y la recaudación entera del ISR no alcanza para pagar esto.

Con información de Forbes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: