fbpx

Ya hay un caso confirmado de viruela del mono en Ciudad Acuña

Cd. Acuña, 14 de Septiembre 2022.- Aunque en un principio autoridades de salud negaron que cumpliera con los criterios para ser sospechoso a la enfermedad, el Secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que dio positivo a viruela del mono el químico – enfermero que tomaba muestras en Piedras Negras, pero contabilizan el caso como de Ciudad Acuña, ya que es allá donde reside.

En entrevista telefónica con Noticieros Rancherita del Aire, el Secretario dijo que si bien es muy aparatosa y espectacular la presentación de la enfermedad, hay un periodo prodrómico de 23 días que les permite tomar acciones.

Aún no existe un tratamiento ni vacunas en México, pronto habrán de llegar y será el momento de aplicarlas, dijo.

Explicó que el periodo sintomático empieza con una fiebre y posteriormente unas manchas, las cuales tienen un periodo de evolución.

Primero son unas manchitas como si fueran piquetitos de mosquito y después unas vesículas llenas de líquido, las cuales se llenan de pus y se hacen costras, una vez que estas caen, deja de ser infeccioso, agregó.

Mencionó que el contagio principalmente es con la secreción de la lesión y por otros líquidos corporales como la saliva, el sudor, orina y semen.

Entre las recomendaciones para el trato a los pacientes es el mantener los aislados, lavar la ropa aparte a 60•C , apartar utensilios de cocina, hacer el aseo con trapeador húmedo, no en seco y limpiar las superficies con alcohol.

El Secretario de Salud indicó que hay otro caso sospechoso en Piedras Negras y tres en Acuña.

Este caso se contabiliza en Acuña porque allá vive, son dos casos en Saltillo y ya paso el periodo de curación y no pasó nada, uno denlos casos era un maestro pero no hubo más contagios, el otro estuvo en un hotel y tampoco paso nada, hay vamos son tres casos y estamos con control a los casos estrechos”, concluyó el Secretario Bernal Gómez.

Apenas el 6 de septiembre el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Iván Alejandro Moscoso González había informado que el pasante de enfermería no cumplía con los criterios para ser sospechoso a la enfermedad y que aún así se le muestreó y se encontraba aislado.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: