fbpx

Detienen al general que ordenó la muerte de 6 de los 43 normalistas de Ayotzinapa

CDMX., 15 de Septiembre 2022.- Detienen al general José Rodríguez Pérez, señalado por ordenar la muerte de 6 de los 43 normalistas
José Rodríguez Pérez, quien fuera coronel del 27 batallón de infantería cuando desaparecieron los 43 normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero fue detenido en la Ciudad de México.

Fuentes de la Sedena confirmaron que Rodríguez se encuentra bajo resguardo en prisión, al interior del Campo Militar Número 1.

Cuando se perpetraron los crímenes en contra de los estudiantes, Rodríguez Pérez se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, a donde se habría ordenado que se llevaran los restos de los estudiantes, de acuerdo con datos revelados recientemente.

Los mensajes intercambiados entre miembros del cártel de Guerreros Unidos revelaron que un sujeto identificado como El Negro se había puesto de acuerdo con Rodríguez Pérez, a quien nombraban como El Coronel, para inculpar al grupo criminal y deslindar al Ejército de toda responsabilidad.

Las más recientes investigaciones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) apuntaron que José Rodríguez Pérez habría sido quien ordenó el asesinato y desaparición de seis normalistas que permanecían con vida hasta cuatro días después de la privación de su libertad en una bodega de Pueblo Viejo.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas en referencia a Rodríguez Pérez, el pasado 26 de agosto en la rueda de prensa ofrecida desde Palacio Nacional.

¿Qué papel tuvo José Rodríguez Pérez en los hechos del 26 de septiembre de 2014?

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando la toma de autobuses que llevaban una carga oculta de heroína con un valor de cerca de dos millones de dólares detonó una serie de hechos violentos que derivaron en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; José Rodríguez Pérez, fungía como coronel del 27 batallón de infantería en Iguala, Guerrero, señalado desde entonces como una de las unidades militares implicadas en el caso.

De acuerdo con las diapositivas presentadas por la Segob, José Rodríguez Pérez se habría comunicado con integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos durante el desarrollo de los hechos de septiembre de 2014.

Según declaraciones dadas a conocer por la periodista Anabel Hernández, mismas que fueron emitidas ante Procuraduría General de la República (PGR) por el teniente coronel Benito Cegueda Hernández y el capitán, José Martínez Crespo; Rodríguez Pérez no solo habría encabezado los operativos que el 27 batallón realizó en Iguala el 26 de septiembre de 2014, sino que también sería el responsable de ordenar el monitoreo de los normalistas horas atrás.

Un año y casi dos meses más tarde de los hechos de Iguala, Rodríguez Pérez fue ascendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto al puesto de general brigadier (en noviembre de 2015), a pesar de que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaban la participación de 27 batallón de infantería, comandado por él, en la desaparición de los jóvenes.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: