fbpx

Clasifica gimnasta mexicana para la final absoluta del Campeonato Mundial en Bulgaria

México, 16 de Septiembre 2022.- La mexicana Marina Malpica fue la única gimnasta iberoamericana que terminó la ronda de clasificación del all around entre las 18 mejores -decimoséptima- y obtuvo, por tanto, plaza en la Final absoluta del Campeonato Mundial de gimnasia rítmica que se disputa en Sofía, Bulgaria.

La presencia de Malpica en la lucha por las medallas confirma la progresión que ya exhibió sobre el tapiz en los últimos meses, en los que se proclamó campeona panamericana de aro.

El de Sofía es el quinto Campeonato Mundial para la mexicana Malpica, nacida en el año 2000 y que ya ha mejorado su anterior mejor resultado, el trigésimo lugar que firmó el año pasado en Japón.

Gimnasta destacada en el ámbito continental -fue plata en los Panamericanos de gimnasia de 2018-, a Malpica le faltaba aún aguantar el tú a tú con las estrellas europeas que dominan este deporte.

DESTACADA
Aunque la ausencia de rusas y bielorrusas por las sanciones derivadas de la invasión de Ucrania alteran los resultados, la mexicana terminó la ronda clasificatoria en todo caso por encima de francesas, uzbekas o kazajas que solían mostrarse superiores.

También de las gimnastas brasileñas, habitualmente más arriba en el escalafón panamericano, como demuestra la presencia en Sofía de dos representantes.

Malpica sumó notas de 29,400 en aro, 29,650 en pelota, 28,500 en mazas y 26,250 en cinta. Una vez descartada la peor de ellas, la suma de 87,550 le dio a la mexicana Malpica la decimoséptima plaza y el boleto a la Final del sábado en el Mundial de gimnasia rítmica.

En ella, la italiana Sofia Raffaeli parte como favorita, tras dominar con autoridad la fase clasificatoria. Ya ganó tres de los cuatro oros por aparatos.

Aparte de Malpica, la exigua representación iberoamericana se saldó con el puesto 23 de la brasileña Geovanna Santos (86,100 puntos), que participó en los Juegos de Tokio con el conjunto de su país y se está adaptando a la competición individual; el 34 de Sol Martínez Fainberg (82,850), española que compite internacionalmente para Argentina, país de origen de sus padres; el 41 de la brasileña Barbara Domingos (81,200); y el 52 de la colombiana Lina Dussan (74,900).

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: