fbpx

Imputan a involucrados en el asesinato de osezna por delito de violencia y maltrato animal

Castaños, Coah., 16 de Septiembre 2022.- Por el delito de crueldad y violencia de los animales así como omisión de denuncia y encubrimiento comparecieron ante el juez en el Centro de Justicia Penal los cinco elementos de Seguridad Pública así como dos habitantes de la colonia Santa Cecilia en la audiencia inicial por el caso registrado el pasado 22 de agosto donde murió una cría de oso negro.

Los hechos registrados al oriente de la ciudad de Castaños en un camino del antiguo molino de la colonia Santa Cecilia donde pobladores de este lugar lazaron y torturaron a una osezna causó gran indignación por parte del pueblo mexicano, pues circularon fotografías donde los habitantes tenían amarrada a una osezna de sus cuatro patas además de su cuello, lo que causó la muerte del animal por asfixia, todo este suceso fue presenciado por policías municipales de Castaños y quienes nada hicieron por detener a los lugareños y evitar que la osita muriera.

A tres semanas de lo ocurrido se procedió con la investigación correspondiente y finalmente comparecieron ante el juez Oscar Cadena, siete imputados.

Los abogados defensores en este caso de los dos habitantes, un adulto mayor de nombre Anselmo “N” y un joven de 19 años de nombre Carlos “N”, se les asignó un abogado por oficio, mientras que a los cinco policías los representaron tres abogados particulares.

Desde el inicio de la audiencia se solicitó tomar una medida alterna con la finalidad de que no fueran vinculados a proceso, pero está se rechazó por el juez.

Después de escuchar el delito por el que se les imputaba se solicitó duplicidad de término por 144 horas por lo que la audiencia inicial continuará el próximo lunes 19 de septiembre a las 12 horas y en la cual se determinará si se vinculan o no a proceso a los involucrados.

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila, Javier Rodríguez Mendoza, dijo que se busca una sanción penal de 1 a 5 años de prisión y una posible multa de 250 mil a 4 mil UMAS, es decir, hasta 384 mil 880 pesos por la muerte provocada a una osezna en Castaños.

Nosotros cumplimos con presentar pruebas y el protocolo que existe dentro del estado de Coahuila para la atención de este tipo de casos, esperemos que se apliquen el maltrato animal en este caso; por parte de los policías municipales es diferente, ellos no participaron en el maltrato, pero si existe una omisión porque no cumplieron con la ley.

(Esto) va avanzando y el Poder Judicial está buscando tener una sala y algunos jueces especializados en el tema del medio ambiente y se va avanzando, nosotros solo tenemos tres carpetas abiertas investigación.

La mayoría de los casos se resuelven con el resarcimiento del daño, pero no de manera punitiva con pena corporal.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: