fbpx

Seguirá Mario Delgado al frente de Morena hasta el 2024

En el Congreso morenista, algunos de los integrantes del partido pidieron la salida de Mario Delgado y Citlalli Hernández, sin embargo, ellos continuarán hasta octubre de 2024.

CDMX, 17 de septiembre 2022.- El Tercer Congreso Nacional de Morena aprobó con 1,807 votos a favor y 520 en contra, extender el mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández hasta pasado el proceso electoral de 2024, para no poner en riesgo la sucesión por estar distraídos en el relevo interno.

Ambos dirigentes quedarán al frente y podrán conducir el proceso, además decidirán a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) —de la que forman parte—, misma que tiene control de la selección de la candidatura presidencial y de las postulaciones para integrar las dos cámaras del Congreso, con posibilidad de incidir en candidaturas locales en todo el país.

Aunque esa reforma estatutaria fue tersa, hubo propuestas que generaron rechazo de los congresistas por la centralización de poder en Delgado y Hernández, sobre todo para proponer al responsable de Finanzas, que podrá manejar en 2023 el financiamiento público por 1,909 millones de pesos.

“Morena no está dividido entre opresores y oprimidos, llegamos a plantear una desconfianza innata en la dirigencia, pero imagínense si debilitamos a la dirigencia en vísperas de la sucesión”, dijo el periodista Pedro Miguel.

Rafael Barajas, “El Fisgón”, a nombre de la comisión redactora, argumentó en pro, y también defendió la gestión de Mario Delgado.

En pro de la propuesta de prórroga de mandato, incluida en un artículo transitorio, expuso que se trata de tomar en cuenta los tiempos políticos y dar prioridad a la continuidad de Morena durante la sucesión de 2024, así como evitar el “riesgo severo” que implicaría estar en un proceso interno en momentos en que el partido debe organizarse para el triunfo.

Sin embargo, hubo congresistas que demandaron la salida de ambos dirigentes y elección total del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Pero la protesta no prosperó y sólo se realizará, mañana domingo, la renovación de las demás carteras de ese órgano, sin tocar al presidente y a la secretaria general.

El proceso de reforma de Estatuto, Declaración de Principios y Programa de Acción fue fast track. Pese a la trascendencia de los cambios, se discutió y se votó en un bloque en dos horas.

Los 20 oradores fueron decididos por tómbola, la mitad a favor y la mitad en contra, y todos tuvieron dos minutos para argumentar.

(Con información de Carina García/Expansión Política)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: