fbpx

AMLO tiene a México «hasta el cuello» de deudas; ha solicitado más préstamos que EPN

México, 21 de Septiembre 2022.- El 29 de Diciembre del 2021, el exprocurador general de las República, Ignacio Morales Lechuga publicó un tweet en su cuenta oficial @irmoralesl con la frase: “La realidad siempre destapará el discurso mentiroso del presidente. Nos seguimos endeudando mientras López despilfarra el dinero en políticas sin pies ni cabeza”. Dentro de la publicación, el también abogado compartió una imagen, firmada por el diario mexicano El Financiero, en la cual se comparan los préstamos solicitados al Banco Mundial en el sexenio del expresidente priísta Enrique Peña Nieto y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, analizó los datos difundidos en la imagen del tweet y concluyó que es verdadero que AMLO solicitó más préstamos al Banco Mundial que su antecesor EPN.
La imagen publicada por el exprocurador señala que la deuda con el Banco Mundial de EPN llegó a los 2 mil 462 millones de dólares. Mientras tanto, el adeudo acumulado hasta ahora por el actual mandatario alcanzó los 3 mil 855 millones de dólares. La diferencia resalta debido a que, al comienzo de su mandato, López Obrador aseguró, su objetivo era mantener o disminuir el mismo nivel de deuda comparada con la más reciente administración presidencial.
Al respecto, el 19 de diciembre de 2019, AMLO señaló en una diapositiva comparativa que Vicente Fox concluyó su gobierno con una deuda equivalente al 29.5% del PIB en 2006, Felipe Calderón con 37.2% del PIB en 2012 y EPN con 44.9% del PIB en 2018. En ese entonces, AMLO expresó que su compromiso era no aumentar la deuda. Pese a ello, según la publicación “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de México es del 51.3% del PIB al tercer trimestre de 2021.
Fue en la conferencia del 08 de junio de 2020, cuando el mandatario mexicano dijo que la gestión de un préstamo del Banco Mundial era una operación de rutina. Asimismo, agregí “nosotros seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda en términos reales, no la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al PIB”.
Una publicación emitida por López Obrador en sus redes sociales a principios de septiembre de 2021, afirma, “hemos cumplido los compromisos de no endeudar al país, no aumentar los impuestos…”. Al respecto, el espíritu del tweet de Morales Lechuga es demostrar cómo la administración de AMLO sí obtuvo más préstamos del Banco Mundial, comparada con la administración de EPN. Actualmente, el techo de endeudamiento interno del Estado mexicano es de 532 mil millones de pesos, mientras que el de endeudamiento externo llega a los 5 mil 300 millones de pesos, según la Cuenta Pública 2020 de la SHCP.
Asimismo, información proveniente del Banco Mundial indica, los préstamos solicitados por AMLO han sido destinados a:
• Sistema Nacional de Identidad Única: este proyecto tiene un monto de 225 millones de dólares. Con estatus activo y con fecha de aprobación a enero de 2021.
• Fortalecimiento de la sostenibilidad económica: con un monto de 750 millones de dólares. Estatus activo, con fecha de aprobación a enero de 2021.
• Sostenibilidad ambiental y resiliencia urbana: este proyecto tiene un monto de 750 millones de dólares. Cuenta con estatus activo y una fecha de aprobación a diciembre de 2020.
• Acceso a financiamiento Covid-19: con un monto de mil millones de dólares, con fecha de aprobación a mayo de 2020. Este proyecto ya cuenta con un estatus cerrado.
• Seguridad hídrica y resiliencia para el Valle de México: con un monto de 120 millones, con un estatus activo y fecha de aprobación a febrero de 2020.
• Modernización de los sistemas de gestión financiera pública en México: con un monto de 110 millones de dólares. Este proyecto obtuvo fecha de aprobación en febrero de 2020 y se encuentra en un estatus activo.
• Inclusión financiera: este proyecto tuvo un monto de 500 millones de dólares. Con fecha de aprobación a junio de 2019 y actualmente cuenta con un estatus cerrado.
• Proyecto de ampliación de las finanzas rurales: con un monto de 400 millones de dólares, este proyecto se aprobó en marzo de 2019. Su estatus actualmente se encuentra cerrado.
Por otra parte, durante la administración del expresidente EPN, los préstamos solicitados al Banco Mundial fueron:
• Proyecto de Financiamiento Adicional para Eficiencia Energética en Instalaciones Públicas (PRESEMEH): con un monto de 50 millones de dólares. Con fecha de aprobación en marzo de 2018 y cuenta con un estatus activo.
• Proyecto de Financiamiento Adicional para el Sistema de Protección Social: con un monto de 300 millones de dólares. Cuenta con estatus cerrado y con fecha de aprobación enero de 2018.
• Fortalecimiento del espíritu empresarial en paisajes forestales productivos: con un monto de 56 millones de dólares. Cuenta con un estatus activo y con una fecha de aprobación a enero de 2018.
• Proyecto de Viviendas Asequibles en los Barrios Urbanos de México: con un monto de 100 millones de dólares, con un estatus cerrado y una fecha de aprobación a junio de 2014.
• Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para el Desarrollo Agrícola: con un monto de 120 millones de dólares, cuenta con un estatus cerrado y una fecha de aprobación a marzo de 2017.
• Proyecto de Eficiencia Energética Municipal de México: con un monto de 100 millones de dólares, con estatus activo, con fecha de aprobación en marzo de 2016.
• México: Expansión de Finanzas Rurales: con un monto de 400 millones de dólares, con estatus cerrado y fecha de aprobación a noviembre de 2015.
• Proyecto de Reducción de la Desigualdad en la Oportunidad Educativa en México: con un monto de 150 millones de dólares, con estatus cerrado y fecha de aprobación a octubre de 2014.
• Proyecto de Fortalecimiento de la Autonomía en la Gestión Escolar en México: con un monto de 350 millones de dólares, con estatus cerrado y fecha de aprobación a octubre de 2014.
• Segundo Proyecto de Apoyo para Oportunidades en México: con un monto de 350 millones de dólares, con estatus cerrado y fecha de aprobación a octubre de 2014.
• Proyecto de Modernización del Sector del Abastecimiento de Agua y Saneamiento en Oaxaca, México: con un monto de 55 millones de dólares, con estatus cerrado y fecha de aprobación a junio de 2014.
• Tercer préstamo para políticas de desarrollo de la educación secundaria superior: con un monto de 300.75 millones de dólares, con estatus cerrado y fecha de aprobación a diciembre de 2013.
Valorando las cifras difundidas por el exprocurador y comparándolas con el registro de proyectos y presupuestos emitido por el Banco Mundial, los números coinciden. Efectivamente, la información compartida por el exprocurador de la República, Ignacio Morales Lechuga es verdadera y revela el estado de adeudo actual que López Obrador tiene con el Banco Mundial es mayor al obtenido por la administración de Peña Nieto.
Con información de Notipress.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: