fbpx

Tendrá el norte de Coahuila Horario Estacional, sustituye Horario de Verano

El Pleno de la Cámara de Diputados votó a favor de la Ley de Husos Horarios, que promueve la eliminación del horario de verano.

Municipios que tendrán el llamado horario estacional, en caso de que se entre en vigor la iniciativa de Husos Horarios.

CDMX, 29 de septiembre 2022.- Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, este día, el Pleno de la Cámara de Diputados votó a favor de la iniciativa de Ley de Husos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos, donde se promueve la eliminación del horario de verano y la aplicación del llamado horario estacional en los municipios fronterizos, en esto consistirá.

La iniciativa de Ley de Husos Horarios pasó al Senado, donde será discutida en comisiones y luego de ser aprobada, tendrá que subir al pleno para su discusión y votación. Sólo así, volverá al titular del Ejecutivo para su adopción y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué es el horario estacional?

De acuerdo con el capítulo segundo de la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el horario estacional -similar al horario de verano- aplicará en los estados de la franja fronteriza, debido a la estrecha relación que mantienen con los Estados Unidos y durante siete meses al año.

La medida estará vigente desde las 02:00 horas del segundo domingo de marzo y concluirá hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre, esto para el territorio comprendido «entre la línea internacional norte y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros», según refiere la iniciativa.

¿En dónde se aplicará el horario estacional?

El horario estacional aplicará en municipios de las entidades que hacen frontera con los Estados Unidos: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora. En los ubicados dentro del horario del Pacífico y del horario del Noroeste se respetará el huso horario ya establecido con respecto al meridiano de Greenwich.

Municipios donde se aplicará el horario estacional:

Baja California: Ensenada, Playas del Rosarito, Tecate y Tijuana.

Chihuahua: Ascensión, Janos, Juárez, Práxedis, Guadalupe, Coyame de Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.

Nuevo León: Anáhuac.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

En la presente iniciativa sobre los Husos Horarios se respetan los ya establecidos para las regiones del Pacífico (menos una hora con respecto al tiempo del centro de México) y del Noroeste (menos dos horas con respecto al tiempo del centro de México). Aparte se aplicará el llamado horario estacional.

En el resto del país, ni el horario de verano ni el horario estacional aplicarán y sólo quedará vigente el de invierno, por lo que las personas ya no tendrán que atrasar o adelantar su reloj.

(Con información de Gustavo Calderón/Radio Fórmula)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: