fbpx

Morena pone en riesgo elecciones en Coahuila y Edomex, ratifica recorte de $5 mil millones al INE

Los diputados de Morena ponen en riesgo las elecciones de Coahuila y Edomex al recortar el presupuesto del INE. (Foto Marco Peláez / La Jornada)

Ciudad de México, 30 de septiembre 2022.- La Cámara de Diputados puso en problemas al INE para realizar las elecciones de gobernador en los estados de Coahuila y de México en el 2023 tras ratificar un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al gasto autorizado para este año al Instituto Nacional Electoral.

El recorte al presupuesto de la institución encargada de realizar las elecciones se sustentó en el argumento de su “incumplimiento a la Ley Austeridad Republicana y los altos salarios de los consejeros electorales y de 110 funcionarios”.

El voto de Morena y sus aliados, el pleno validó el dictamen de la Comisión de Presupuesto, los legisladores acusaron que así se da cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, según ellos, ordenó a los diputados argumentar la disminución al presupuesto del INE.

El dictamen se aprobó de la siguiente manera: Morena, PT y PVEM sumaron 259 en favor, mientras PAN, PRI, PRD y MC reunieron 212 votos en contra.

La cámara defendió que, aun cuando se trata de un órgano constitucionalmente autónomo, la atribución para aprobar el gasto público es exclusiva de los diputados y, tras la votación, la mesa directiva ordenó dar formato de decreto al dictamen, con el fin de que se publique en el Diario Oficial.

Durante la discusión del miércoles, el coordinador de finanzas de Morena, Daniel Gutiérrez, sostuvo que la oposición miente con sus argumentos de que el recorte afectó la operación del INE. Citó que para este año, el instituto solicitó 24 mil millones de pesos, y finalmente el pleno le autorizó 19 mil millones, “monto suficiente para cumplir con su obligación de garantizar la democracia en nuestro país”.

Además manifestó que la cámara cumplió con su obligación constitucional de aprobar el gasto del instituto y con ello “le dimos las herramientas necesarias para que, como órgano autónomo, pudiera cumplir con su obligación” de organizar las elecciones. “Falso que la cámara vulnere la autonomía constitucional o ponga en riesgo sus funciones”, insistió.

La priísta Sue Ellen Bernal recordó que en su sentencia, la Corte definió que la cámara no adujo razones mínimas que justificaran la decisión de no aprobar el presupuesto solicitado por el INE. Además defendió que el instituto se ha fortalecido y que “gracias a sus resoluciones, muchos hoy están en este Congreso, como parte de un sistema democrático”.

(Con información de La Jornada/redacción)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: