fbpx

Amplía AMLO el PACIC; espera que la canasta básica no rebase los 1,039 pesos

México, 03 de Octubre 2022.- El gobierno federal amplió el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y espera que los precios bajen 90 pesos.

El presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijeron que con este pacto se espera que 24 productos de la canasta básica bajen en promedio de 1,129 pesos a 1,039 pesos y que se mantengan así hasta el 28 de febrero de 2023.

«Las empresas aquí representadas y el Gobierno Federal hemos analizado conjuntamente esta situación como digna de máxima atención para el momento inflacionario y llegado al siguiente acuerdo basado en la confianza», destacó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El acuerdo incluye la exención de trámites de importación y exportación de productos a las empresas que voluntariamente se adhieran a este paquete.

«La licencia va a ayudar mucho para que tengamos libre comercio y haya libre competencia, de esta forma garantizar los precios», dijo el presidente.

Con esta licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considera impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país.

Esto incluye aranceles barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional, de acuerdo con Hacienda. También se atenderán los casos de productos alimenticios para sobreponerse a la competencia desleal.

El gobierno mantendrá los subsidios a las gasolinas y congelará las tarifas de autopistas concesionadas hasta 28 de febrero de 2023.

También se fortalecerá la producción de granos en los que México es insuficiente y se cancelará, hasta febrero del próximo año, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina, aluminio y acero usado en los envases de los alimentos.

Las empresas se comprometen a ser verificadas por la Profeco y en caso de incumplir, serán sancionadas.

15 empresas acudieron a la presentación de esta exención del PACIC, entre las que destacan las atuneras Tuny y Dolores, Grupo Gruma y Maseca, Misna, Bachoco, Huevos San Juan, Sukarne, Grupo Gusi, Opormex, Sigma alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui, Calvario y Valle Verde.

Con información de Epansión Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: