fbpx

¡Cólera! alerta Salud a clínicas y hospitales ante posibles contagios

En Haití confirmaron 2 casos de cólera y otros 20 casos sospechosos.

El cólera es una enfermedad diarreíca aguda.

CDMX, 06 de octubre 2022.- La Secretaría de Salud (SSa) emitió una alerta a las unidades médicas del país, tras detectar un brote de cólera en Haití, donde la enfermedad diarreica aguda posiblemente ya cobró la vida de siete personas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el pasado domingo 2 de octubre, autoridades sanitarias de Haití confirmó dos casos de cólera (Vibrio cholerae 01), correspondientes a un menor de edad y un adulto, provenientes de Puerto Príncipe y Cité Soleil.

Pero eso no es todo, también detectaron otros 20 casos sospechosos y al menos siete defunciones relacionadas con esta enfermedad, sin embargo, los resultados de las pruebas de toxigenicidad y genómica siguen pendientes.

Por lo anterior, recomendó a las unidades médicas aplicar un protocolo a personas que lleguen de dichas zonas de Haití, para evitar contagios en el país.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citados por la Secretaría de Salud, en el año 2020 se reportaron 323 mil 369 casos de cólera en 24 países, de los cuales 857 terminaron en muertes.

¿Qué es el cólera?

 Es una enfermedad diarreica aguda, provocada por ingerir alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholera, el cual es contagioso y puede llegar a ser mortal si no se combate a tiempo, indica la Secretaría de Salud.

¿Cuáles son los síntomas del cólera?

El cuadro de incubación de este bacilo es de dos a cinco días, y luego la mayoría de los pacientes presenta síntomas leves como diarrea aguda y deshidratación, la cual puede provocar la muerte si no se atiende.

La Secretaría de Salud señaló que algunas personas contagiadas no presentan síntomas de cólera, sin embargo, la bacteria está presente en sus heces durante los primeros 10 días después de la infección.

(Con información de Radio Fórmula)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: