fbpx

¡Orgullo mexicano! Guillermo Chin Canché, campechano de origen maya trabajará en la NASA

México, 06 de Octubre 2022.- Recientemente, Katya Echazarreta sorprendió a México al convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio al formar parte de la tripulación del vuelo NS-21 de Blue Origin; ahora, la ciencia azteca retoma nuevamente los reflectores con Guillermo Adrián Chin Canché, el único mexicano y de origen maya que trabajará con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para explorar Titán, una de las lunas de Saturno.

La incursión de Guillermo Adrián Chin Canché a la NASA será por medio del proyecto Dragonfly, el cual estudiará sitios prometedores alrededor de Titán, la luna helada de Saturno, en búsqueda de pistas de cómo la vida pudo originarse en la Tierra.

Pero ¿quién es Guillermo Adrián Chin Canché?

“Siempre he tenido la intención de ser científico”
Guillermo Adrián Chin Canché es un joven de la comunidad de Bethania, ubicada en el estado de Campeche. Estudio Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Campeche, y la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en Puebla.

En entrevista para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) de Ensenada, Baja California, donde actualmente se encuentra estudiando el doctorado en Oceanografía Física, Chin Canché reveló que siempre ha tenido el objetivo de ser científico, y fue su papá quien lo incentivó a investigar para encontrar una respuesta a sus dudas.

“Desde muy pequeño siempre he tenido como la intención de ser científico y por mis propios padres, que somos de una comunidad indígena maya, los mayas siempre eran famosos por su astronomía. Cuando era niño iba mucho al monte con mi papá que por cualquier minúscula cosa siempre le preguntaba, pero él siempre me incentivó de, si yo no me sé la respuesta, tú puedes estudiar y responderme tú a mí por qué sucede eso”.

Guillermo Adrián Chin Canché.
Investigador de la NASA lo invita al proyecto Dragonfly
Dijo que tras platicar con un investigador de la NASA, que forma parte de del proyecto Dragonfly, fue como lo invitaron a estar en el equipo de trabajo, al considerarlo con el perfil idóneo para ayudarlos a modelar la atmósfera de Titán.

Es en el CICESE, con la tesis “Estructura y Dinámica de la Capa Límite Planetaria de Titán: Large-Eddy Simulations con Aplicaciones para la Misión Dragonfly”, donde están analizando la dinámica atmosférica de una de las lunas de Saturno.

“Estudiarla nos puede ayudar a entender cómo eran las condiciones de la Tierra cuando la vida surgió; mi trabajo de investigación de tesis es modelar la capa límite de la atmósfera. Ahí, en lugar de haber agua, hay metano y estamos intentando resolver ciertos enigmas de cómo el metano juega un papel importante para el surgimiento de la vida en la Tierra”.

Guillermo Adrián Chin Canché.

A Guillermo Adrián Chin Canché le gusta mucho la divulgación de la ciencia; considera que todos los descubrimientos no salen de un pequeño círculo de personas, y la divulgación es que todos los conocimientos puedan llegar a cualquier persona.

Con información de Unotv.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: