fbpx

Niega TECZ haber dejado fuera a Salazar y Mejía en la lucha por la gubernatura de Coahuila

Saltillo, Coah., 07 de octubre 2022.- El Tribunal Electoral de Coahuila (TECZ) desmintió hoy la versión periodística en la que se aseguró que Luis Fernando Salazar Fernández y Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja habían quedado fuera de la lucha por la gubernatura de Coahuila al comprobarse que realizaron actos anticipados de campaña.

La información hecha pública por RCG media y hecha circular en redes sociales por El Demócrata de Coahuila, indicaba que los dos aspirantes de Morena habían quedado fuera de la contienda electoral a realizarse el próximo 2023.

El Tribunal explicó que no se dictado sentencia alguna en torno a la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional en ese sentido, aunque en forma sorpresiva explico que “no tiene pendiente ningún asunto relacionado con actos anticipados de campaña”.

Por medio de un comunicado, el Tribunal aclaró:  “Actualmente no se ha dictado ninguna sentencia en ese sentido. Tampoco existe expediente alguno en sustanciación cuya temática esté relacionada con las notas”.

El magistrado presidente, Sergio Díaz Rendón explicó que “En relación a un video y diversas notas que han circulado sobre una presunta resolución de este órgano, relativa a la cancelación de dos posibles aspirantes a la gubernatura por actos anticipados de campaña, el Tribunal Electoral de Coahuila informa que no hay ni solución, ni asunto ingresado sobre el tema.

Sin embargo, pese a las declaraciones del Tribunal aun cuando el proceso electoral para elegir gobernador de Coahuila inicia el 1 de enero del 2023, como lo marca el calendario electoral, los aspirantes de Morena a la candidatura para la elección de gobernador se encuentran desatados colocando promocionales a lo largo y ancho del territorio coahuilense, entregando casa por casa publicidad y pagando miles de anuncios promocionales en las redes sociales, lo que es considerado como actos anticipados de campaña.

QUEJAS CONTRA SALAZAR Y MEJÍA

Apenas el pasado 02 de septiembre información de Soto en el periódico El Heraldo de Saltillo, aseguró que el PAN en Coahuila presentó una queja contra Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Saltillo, por actos anticipados de campaña y promoción indebida de su imagen al desempeñarse como funcionario público, con el propósito de posicionarse como aspirante para contender por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de Coahuila en 2023.

Tras el análisis de las inconformidades por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE en la entidad, este organismo decidió que las indagatorias y probable sanción de este caso quedarán bajo la jurisdicción del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), al tratarse de un asunto relacionado con un próximo proceso electoral local.

“En el caso que nos ocupa, se remitió ya a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y se determinó que, por tratarse de presuntos actos anticipados de campaña y promoción personalizada de un servidor público dentro del marco de un proceso electoral local, remitiremos la queja al Instituto Electoral de Coahuila para que ellos determinen conforme a su competencia”, dijo para El Heraldo de Saltillo, Sergio Alejandro González, asesor jurídico de la Junta Local del INE en Coahuila.

“En el escrito de denuncia mencionan que se están denunciando los hechos porque el funcionario aspira a ser candidato a la gubernatura del estado. Se remitirá a la brevedad posible el escrito de denuncia al Instituto Electoral de Coahuila”, aseveró.

Lo anterior representa que el IEC habrá de dar seguimiento a la queja contra Mejía Berdeja a la par de la que el PAN Coahuila presentó ante esta misma autoridad electoral por actos anticipados de campaña contra Luis Fernando Salazar Fernández, también aspirante a representar a Morena en el proceso electoral para la gubernatura de Coahuila.

Cabe recordar que el trámite de ambas denuncias lo encabezó la dirigente de Acción Nacional en el estado, Elisa Maldonado Luna, en compañía de la diputada de este Partido en el Congreso de Coahuila, Mayra Valdés González, y Gerardo Aguado Gómez, secretario general del albiazul en la entidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: