fbpx

Inaugura el gobernador Miguel Riquelme el Centro de Justicia para Mujeres en Piedras Negras

  •  Coahuila se convierte en el Estado con mayor número de este tipo de centros en el País.
  •  Gobierno Federal pone como ejemplo las políticas del gobernador Miguel Riquelme.

Piedras Negras, Coah., 11 de Octubre de 2022.- Brindar a las mujeres las herramientas necesarias para garantizarles a ellas y sus hijos una vida libre de violencia, es el objetivo del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer de Coahuila (CJEM), inaugurado en esta ciudad por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, obra en la que se invirtieron recursos por el orden de los 39.8 millones de pesos.

En gira de trabajo por este municipio, el Mandatario estatal también inauguró la obra de pavimentación de la calle Juan de la Barrera y Talay, en la Colonia Año 2000, con inversión de 3 millones 125 mil pesos, y supervisó la Brigada de Seguridad “Mejora Coahuila”, que ofreció diversos servicios gratuitos a la población.

CJEM


Riquelme Solís mencionó que en su Administración ha sido política de Estado impulsar el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, brindarles las mismas oportunidades que a los hombres, y generar los mecanismos más efectivos que les garanticen una vida libre de discriminación y de violencia.

Explicó que las agencias internacionales más reconocidas han encontrado en Coahuila un Gobierno dispuesto a desarrollar estrategias de vanguardia a favor de las mujeres.

El Gobernador agregó que, sin embargo, uno de los efectos nocivos del confinamiento fue el recrudecimiento de la violencia en el interior de los hogares.

Señaló que en Coahuila, la violencia que padecen las mujeres no es en la calle, sino en el entorno familiar, en forma de agresiones físicas o psicológicas mayormente por la pareja o ex pareja. 

Miguel Riquelme destacó que la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, confirmó que en Coahuila de cada 100 mujeres, 72 manifestaron haber experimentado algún tipo de violencia. 

De ahí la necesidad de seguir fortaleciendo los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, que son el primer contacto ante los hechos de violencia.

El Gobernador dio a conocer que, por año, casi 14 mil mujeres acuden a estos Centros por primera ocasión, y a la fecha se ha brindado atención a más de 70 mil.

De la misma manera, resaltó que la construcción del Centro de Justicia y Empoderamiento en Piedras Negras permitirá acercar los servicios a las mujeres de esta ciudad y de la Región de los Cinco Manantiales. 

Este Centro trabajará en dos vertientes: el acceso a la justicia para las mujeres y el empoderamiento. Aquí se recabarán demandas y denuncias tanto en lo penal como en lo familiar, que se harán llegar al Juzgado Especializado en Violencia Familiar.

El Gobernador aseveró que desde hace casi un año se sostiene una alianza para poner fin a la violencia contra las mujeres con los organismos empresariales!y las instituciones educativas (públicas y privadas), así como los organismos civiles.

“Somos también pioneros en la implementación de los Juzgados Especializados con competencia mixta (Penal y Familia), los cuales permiten garantizar que la mujer acceda a medidas inmediatas para su protección, pensiones alimenticias y la custodia de sus hijas y de sus hijos, sin burocracia”, indicó.

En su mensaje, Riquelme Solís recordó que ONU Mujeres ha reconocido estos juzgados especializados como un modelo a seguir en América Latina en materia de justicia cercana a las mujeres, rápida y accesible; y que diversas entidades federativas han acudido a nuestro estado para conocerlo y replicarlo en otras partes del País.

Recordó que actualmente, el Congreso Local está integrado por 15 diputadas que constituyen la mayoría mujeres con respecto a 10 diputados, y que 14 de nuestros 38 ayuntamientos están dirigidos por alcaldesas. Se cuenta también con 127 regidoras con respecto a 139 regidores, y 27 síndicas por 11 síndicos.

“Estos son grandes logros, pero debemos continuar por la ruta de garantizar a las mujeres una participación activa y determinante en los órganos de mayor trascendencia y en la instrumentación de las políticas públicas a favor del desarrollo, crecimiento y la prosperidad social”, enfatizó.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional en la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, destacó la importancia de la colaboración de los diferentes órdenes para eliminar las acciones que vulneren a las mujeres y a las niñas.

“Hay muchos ejemplos de lo que se ha hecho desde Coahuila, y lo quiero felicitar ampliamente por esa iniciativa, y le quiero comentar al señor Gobernador que le hemos mandado duplicado el trabajo al Poder Judicial, porque yo a las entidades a donde voy ando presumiendo lo que se hace en Coahuila y les digo: ‘Vayan a Coahuila a ver lo que se está haciendo… creo que ya lo han venido a visitar bastante”, resaltó la funcionaria federal.

“Eso nos ayuda mucho, porque además ya hay iniciativas en el nivel legislativo para incorporar en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia —también como obligatorio—, la incorporación de los Juzgados Especializados, y me da muchísimo gusto que haya surgido desde Coahuila esa iniciativa que abona en beneficio de las mujeres y del acceso a la justicia”.

Felicitó al Gobierno del Estado y al Poder Judicial por ser pioneros en los juzgados especializados, que facilitan el camino de acceso a una justicia expedita para las mujeres.

Además, aseveró que estas acciones impulsan que no quede en la impunidad cualquier delito contra las mujeres: “Aquí en Coahuila hemos visto cómo disminuyen los delitos por violencia de género”.

Afirmó que el Gobierno Federal, en conjunto con los estados, seguirá trabajando para que no queden impunes los feminicidios, que en la actualidad prácticamente todos están siendo procesados.

Reiteró que Coahuila es la primera entidad con mayor número de CJEM en el País, lo que abona a la prevención de la violencia y  garantiza que sean canalizadas a refugios y salvaguardar a sus hijos.

Expresó que 8 de cada 10 feminicidios en el País afectan a las adolescentes y a las niñas, y como sociedad hay que atrevernos a decirlo.

“Cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos ha encomendado la tarea de reforzar la coordinación con los gobiernos estatales y municipales para que las mujeres vivan libres violencia”, dijo la Comisionada.

Por su parte, Leticia Charles, Directora de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila, señaló que este Centro garantiza a las mujeres el derecho a vivir libres de violencia.

PAVIMENTACIÓN DE CALLE

En su gira de trabajo por Piedras Negras, el gobernador Miguel Riquelme acudió al sector Año 2000, en la calle Juan de la Barrera cruce con Taray, donde se realizó el recarpeteo con recursos por 3 millones 105 mil pesos.

BRIGADA MEJORA EN SEGURIDAD

El gobernador Miguel Riquelme finalizó su visita a este municipio en la Unidad Deportiva “Elías Sergio Treviño”, donde se llevó a cabo la Brigada en Seguridad, y donde se tramitaron actas de nacimiento gratuitas, se realizaron aclaraciones en estos documentos y expedición de Carta de No Antecedentes Penales; también se brindó atención ciudadana para temas relacionados con seguridad pública.

Además, se instaló un Módulo de Canje de Armas; se tramitó la Carta de No Robo de Vehículos provenientes de otro estado; se otorgó asesoría legal, y los asistentes presenciaron la exhibición de la Unidad Canina K9.

En este evento, el Gobernador de Coahuila resaltó la labor Fuerzas Armadas: “Sabemos que son leales a la patria y  por eso Coahuila demuestra su fortaleza institucional”.

“Estas brigadas también nos permiten trabajar en materia de prevención del delito, y Coahuila tiene un círculo virtuoso en procuración de justicia”.

Por su parte, Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública del Estado, señaló que estas brigadas que inician en el norte de Coahuila se desarrollarán en todas las regiones del estado.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, comentó que con estas acciones se acerca a la comunidad servicios y se impulsa el acceso a la justicia, abriendo espacios para la participación ciudadana responsable.

En su intervención, Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, dijo que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados, y que la estrategia “Mejora” busca potencializar proyectos, obras y acciones de desarrollo social.

Acompañaron al gobernador Miguel Riquelme en esta gira de trabajo, además, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Miguel Felipe Mery Ayup; Comandante de la 47ª Zona Militar, General José Fausto Torres Sánchez; el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; el Secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro; y Miguel Ángel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo