fbpx

En IMSS Coahuila se realizan hasta 140 trasplantes al año

 
• Llaman a abordar en familia el tema de la donación de órganos
• Facilita la toma de decisiones
 
Torreón, Coah., 14 de Octubre 2022.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, se realizan un promedio de 130 a 140 trasplantes al año, en su mayoría de donador vivo relacionado, lo que pone en relieve la necesidad de llamar a la población a generar conciencia y participar en la Donación de Órganos y Tejidos.
El titular de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, doctor Néstor Escareño Montiel, sostuvo que todas las personas pueden ser donadoras de órganos o tejidos, ya que no existe un límite de edad y son muy pocas las contraindicaciones.
En vida es posible donar un riñón, un segmento de hígado y células sanguíneas; mientras que, para ser donador cadavérico es necesario que se presente la muerte encefálica y que la persona no haya padecido enfermedades transmisibles.
 
En el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes que se celebra el 14 de octubre, llamó a la población a que aborde con su familia cercana el tema, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en caso de que se llegara a presentar la posibilidad.
 
Escareño Montiel comentó que portar una tarjeta de potencial donador o plasmar este deseo en la licencia de conducir es muy bueno y es un instrumento para generar conciencia, pero no es suficiente, hay que llegar manifestarlo en vida a la familia y a las personas a quienes corresponda tomar la decisión en caso de fallecimiento.
 
A la fecha el IMSS en Coahuila ha realizado más de 80 trasplantes, la mayoría del riñón y de donador vivo relacionado, y aunque hay importantes avances respecto a la cultura de la donación se puede trabajar más y aún hay mucho que hacer, dijo el médico.
 
Expuso que el mejor mensaje que se le puede dejar a la humanidad es la posibilidad de seguir vivo en alguien más, lo cual se logra por medio de la donación, de ahí que reiteró el exhorto a sumarse a esta noble práctica.
 
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán acreditarse como donadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: