fbpx

Garantiza DIF Coahuila alimentación saludable para personas vulnerables: Marcela Gorgón

  •  ‘Con programas como Mi FortiDesayuno, los Centros Comunitarios, Comedores de las Personas Adultas Mayores y el programa Adulto Mayor en Abandono (AMA), entregamos apoyo alimentario a quienes más lo necesitan’.
  •  Coahuila es la sexta entidad con reducción en el número de personas que viven con carencia alimentaria.

Torreón, Coah., 16 de Octubre 2022.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Marcela Gorgón Carrillo, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, señaló que una de las prioridades de esa institución es garantizar la alimentación saludable de las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Expuso que se cuenta con programas como Mi FortiDesayuno (que otorga alimentos saludables a niñas y niños de planteles educativos en zonas populares y rurales), así como el programa AMA (Adulto Mayor en Abandono), que garantiza la entrega de apoyos alimentarios, y los Centros Comunitarios y Comedores de las Personas Adultas Mayores, que otorgan este beneficio a quienes más lo necesitan, entre otras acciones.

Gorgón Carrillo detalló que a través de Mi FortiDesayuno se han entregado más de 85 millones de raciones de desayunos con los parámetros recomendados en materia de calidad nutricia, en más de mil 400 centros educativos.

De igual manera, en lo referente a alimentación en la infancia, el Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, en la vertiente “Calientes”, a la fecha se ha beneficiado a más de 2 mil 400 niños y niñas con más de 3.2 millones de raciones de alimentos calientes saludables y balanceados. 


A la par de ello, expuso la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, se cuenta con el Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria en la vertiente “Fría”, que a la fecha ha beneficiado a más de 132 mil niñas y niños con más de 338 mil apoyos alimentarios.

Para garantizar que las y los niños coahuilenses cuenten con la alimentación necesaria para impulsar su desarrollo, también opera el DIF Coahuila el Programa Asistencia Social Alimentaria en los primeros 1000 días de vida, con el que se apoya a las embarazadas, mujeres en período de lactancia e infantes de 6 a 24 meses.

Gracias a ello, más de 2 mil 200 niñas y niños han sido beneficiados con más de 1.6 millones apoyos alimentarios.

Marcela Gorgón señaló que en materia de alimentación para las personas adultas mayores, se cuenta con los programas Adulto Mayor en Abandono (AM), mediante el que se han proporcionado alrededor de 213 mil comidas saludables, y los Centros Comunitarios y Comedores para Adultos Mayores, que han brindado más de 9.9 millones de

raciones en los 84 centros distribuidos en todas las regiones de Coahuila.

“Además de este esfuerzo por llevar alimentación a las personas que viven en situación de vulnerabilidad, también contamos con acciones para fomentar en la población hábitos de vida saludable”, destacó.

Ejemplo de ello son los programas “Bienestar Integral Nutricional” (BIN) y Orientación Nutricional, en los que se ha beneficiado a más de 151 mil personas, con la participación de 80 empresas, mediante pláticas, talleres nutricionales sobre la importancia de adoptar hábitos para una sana alimentación en casa.

COAHUILA, ENTRE LOS ESTADOS CON DISMINUCIÓN DE CARENCIA ALIMENTARIA

Roberto Cárdenas Zavala, Director General de DIF Coahuila, resaltó que gracias al impulso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de la Presidenta Honoraria de la dependencia, Marcela Gorgón, los programas sociales alimentarios continúan llegando a todas las colonias, barrios y ejidos de Coahuila.

El funcionario destacó que mientras que a nivel nacional,

entre 2018 y 2020 el porcentaje de la población con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad pasó de 22.2 por ciento a 22.5 por ciento, presentando un aumento de un millón de personas, en Coahuila se registró una disminución en ese indicador.

“En el año 2020, 17 de las 32 entidades presentaron un aumento en este indicador, mientras que Coahuila obtuvo una disminución del 3.1 por ciento, al bajar de 18.6 por ciento en 2018 a 15.5 por ciento en 2020, lo que nos colocó a nivel nacional en lugar número 6, donde más de 75 mil personas dejaron de tener carencia alimentaria”, destacó.

Cárdenas Zavala destacó que esto es resultado de la suma de esfuerzos y el trabajo en coordinación.

“En Coahuila es una prioridad que nadie se quede sin recibir alimentos, por lo que tenemos una alianza permanente con los Sistemas DIF Municipales, en donde, juntos, detectamos a las personas que requieren nuestro apoyo, y de manera inmediata acudimos a brindarles nuestros servicios”, resaltó.

Finalmente, Cárdenas Zavala pidió a la población que quien detecte a alguna persona que requiera apoyo alimentario, haga su reporte a cualquiera de los Sistemas DIF Municipales o a las Coordinaciones Regionales del DIF Coahuila.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: