fbpx

Tribunal resolverá amparo promovido por Pío López

México, 21 de Octubre 2022.- Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México será la instancia que determine a cuál juzgado tocará resolver el amparo promovido por Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, con el que busca frenar de se de a conocer la carpeta de investigación en su contra por supuestos delitos electorales.

Esto, luego de que el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal y el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa declinaron tener competencia en el juicio de amparo expediente 1519/2022 presentado el pasado 28 de septiembre.

Puedes leer: Pío López Obrador promueve un amparo para frenar la difusión de la carpeta de investigación en su contra por presuntos delitos electorales

De acuerdo con el acuerdo del pasado 17 de octubre del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, este no aceptó analizar el amparo por falta de competencia en el tema. “Este órgano jurisdiccional sostiene su incompetencia por razón de materia para conocer de este asunto”, se lee en el fallo.

“En consecuencia, remítanse los autos al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en turno, a fin de que resuelva a qué órgano jurisdiccional le corresponde conocer este juicio de amparo”.

El amparo que promovió Pío López fue para detener la orden que emitió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que la Fiscalía General de Justicia (FGR) permitiera el acceso a la carpeta de investigación por delitos electorales que hay en contra de él.

El INAI emitió la orden el pasado 17 de agosto; sin embargo, luego de más de dos meses no se ha ejecutado ya que desde el 28 de septiembre, el hermano del presidente interpuso el primer recurso legal para evitar se de a conocer el expediente que hay en su contra.

Sigue leyendo: David León acude a la fiscalía electoral a declarar por el caso de Pío López Obrador: “Lo haré las veces que sean necesarias”

La denuncia en contra de Pío López Obrador surgió a partir de un video que data del 2015 revelado por Latinus en el que se observa al hermano del presidente recibir sobres con dinero de David León, quien al momento de grabaciones era asesor del gobierno chiapaneco.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: