Arrebata Morena recursos de Fonsabi, enfermos de cáncer quedan en el abandono y desatención

Por Ana Lucía Hernández/Latinus.-

CDMX, 23 de octubre 2022.- La atención, detección y prevención de enfermedades graves como el cáncer ha empeorado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: se dejaron de comprar medicamentos oncológicos y se recortaron presupuestos.

En los cánceres de mama y el cervicouterino, primeras causas de muerte en mujeres mexicanas, la disminución de las partidas en 2020 fue de hasta 40 por ciento respecto a lo destinado en 2018, que para entonces ya era insuficiente.

El escenario no es prometedor para 2023. El próximo año se recorta de nuevo el presupuesto del sistema público de salud y, por tercer año consecutivo, el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) deberá regresar a la Tesorería de la Federación todo su remanente.

¿En qué se utilizará el dinero que se regresa del Fonsabi? No se sabe, ni las autoridades hacendarias ni las de salud lo informan. La única certeza es que una vez hecha la transferencia, de acuerdo con la organización México Evalúa, “la administración habrá consumado la apropiación de 110 mil millones de pesos que tenía el fondo a finales de 2018”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo