fbpx

Cancela Volaris 120 vuelos nacionales por «ajustes operacionales» del AICM

México, 04 de Noviembre 2022.- Volaris, la segunda aerolínea más grande de México, ha cancelado desde el lunes 31 de octubre unos 120 vuelos que tenían su llegada o su salida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Este jueves la aerolínea ya ha cancelado 28 vuelos que debían despegar hacia destinos nacionales como Cancún, Hermosillo, Acapulco o Tuxtla, según se puede observar en la página web del AICM. La lluvia de cancelaciones llegan después de que las autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil hayan limitado durante la temporada invernal a un máximo de 52 operaciones por hora los aterrizajes y despegues en el aeropuerto más grande de Ciudad de México. Fue precisamente en este enclave donde en mayo estuvieron a punto de chocar dos aviones de Volaris, en parte debido al exceso de tránsito por la terminal.

“Debido a ajustes operacionales por la reducción de slots [horarios de aterrizajes y despegues] implementada por el AICM, Volaris se ha visto en la necesidad de cancelar algunos vuelos programados en este destino”, precisaron desde la aerolínea. El lunes se cancelaron unos 20 vuelos, 40 el martes, 34 el miércoles y 28 el jueves, según el diario Reforma, que ha llevado la cuenta de las cancelaciones durante los últimos días. La empresa no ha emitido ningún comunicado ni ha dado pistas del origen de estos problemas.

Los cambios en los vuelos han enfurecido a los clientes de la aerolínea, que se han quejado de que sus vuelos estaban siendo redirigidos hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el otro aeropuerto de Ciudad de México y que está media hora más lejos que el AICM. “Me cambiaron el día y horario de mi vuelo y sin avisar, quiero una explicación, reembolso e indemnización por mi reserva de hotel que perderé”, se lamentaba un usuario en Twitter. La empresa, ante esta circunstancia, está enfocando “todos sus recursos para notificar con la mayor anticipación posible cualquier ajuste en los itinerarios”, dijeron en un comunicado, pero las líneas de atención al cliente están saturadas y no dan abasto.

El pasado 25 de agosto, las autoridades informaron de que a partir del 31 de octubre las operaciones de este aeropuerto disminuirían de 61 a 52 por hora en horarios saturados. Sin embargo, según reportan fuentes del sector, “tanto Aeroméxico como Viva reorganizaron sus horarios y ajustaron su red, sin embargo, en Volaris el ajuste no fue preciso”. La reducción en el número de llegadas se debió a una recomendación para “mejorar la calidad del servicio a los usuarios”, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que admitió reducir los vuelos en los horarios saturados, es decir, de las siete de la mañana a las 11 de la noche. El acuerdo fue consensuado entre el AICM y las aerolíneas.

Volaris presentó el 31 de mayo, ante la jueza federal Celina Rico, un amparo por la reducción del límite de operaciones en el AICM, pero está consideró que el caso estaba relacionado con el otro aeropuerto, el AIFA, y envió el expediente a su compañera Sandra de Jesús Zúñiga, que concentra los litigios sobre dicho aeropuerto. Desde entonces, el amparo se encuentra en un limbo judicial desde hace cinco meses, según el diario Reforma. Sandra de Jesús rechazó el asunto y generó un conflicto que se resolvió el 31 de agosto, cuando un tribunal dictaminó que sería Rico la que ser haría cargo del amparo, pero hasta ahora no se ha conseguido ningún avance.

Con información de El País.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: