fbpx

EU pide a México atender rápidamente problemas por política energética

México, 04 de Noviembre 2022.- Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, pidió a la nueva titular de Economía en México, Raquel Buenrostro, agilizar el tema de la controversia por la política energética que mantiene nuestro país en el marco del T-MEC.

En un comunicado de tres párrafos emitido por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), también se enfatizó “la importancia de evitar una interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos”.

“Tai subrayó la importancia de avanzar rápidamente para abordar los problemas en el sector energético de México que Estados Unidos identificó en su solicitud de consultas del 20 de julio de 2022 bajo el T-MEC”, apuntó la USTR en el documento.

La autoridad estadounidense también pidió “regresar a un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para todos los productos biotecnológicos agrícolas en México”.

Estados Unidos y México, a las cuales se unió Canadá, iniciaron consultas desde julio pasado en el marco del T-MEC, bajo el argumento de que las regulaciones mexicanas en el sector energético discriminaban a las empresas privadas y violaban el pacto comercial.

Estas consultas fueron la cuarta ocasión que se usó el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, aseguró el pasado 17 de octubre que se mantienen las consultas energéticas con México en el marco del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que Washington había desistido.

“El proceso sigue, eso no ha cambiado. Es consulta. El T-MEC es un marco legal entre los tres países, y se tiene que dar seguimiento”, afirmó Salazar en conferencia de prensa desde la embajada estadounidense en la capital mexicana.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: