fbpx

Senado declara constitucional iniciativa de ley, el Ejército seguirá en las calles hasta el 2028

El Senado de la República declaró constitucional la modificación al artículo quinto transitorio de la Ley de Guardia Nacional.

CDMX, 09 de noviembre 2022.- El Senado de la República declaró que las modificaciones al artículo quinto transitorio de la Ley de Guardia Nacional, donde se establece la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, tiene validez constitucional, por lo que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.

Alejandro Armenta, presidente de la también llamada Cámara Alta, hizo oficial que se adicionan, derogan y modifican artículos de la ya mencionada ley, por lo que la iniciativa será turnada al Ejecutivo para su posterior publicación y aplicación. Gracias a esto, las fuerzas armadas harán labores de seguridad pública hasta 2028, cuando el plazo original era 2024.

Esta declaratoria de validez se da luego de que la iniciativa de reforma al artículo quinto transitorio de la Ley de Guardia Nacional fue aprobada por al menos 20 congresos locales, entre los que se encuentran: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México.

La iniciativa para extender la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028, fue rechazada por el Congreso de Guanajuato, pero insuficiente para echar atrás las modificaciones a la Ley de Guardia Nacional, cuya fecha de publicación original fue el 26 de marzo de 2019.

Esta iniciativa fue presentada por Yolanda de la Torre, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el objetivo que las fuerzas armadas colaboren en tareas de seguridad pública hasta 2028; esto, para hacer frente a los hechos violentos que afectan a todo el país. La ley de 2019 estableció que debían regresar a los cuarteles en 2024.

El dictamen sufrió una serie de modificaciones en el Senado de la República, donde se determinó que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) presenten informes semestrales ante el poder Legislativo, los cuales se entregarán a una comisión bicameral (diputados y senadores)

Asimismo, los legisladores acordaron que habrá un fondo para apoyar al fortalecimiento de las policías municipales y estatales; tal recurso se destinará conforme a la proporción de habitantes de cada una de las localidades. Las bancadas de oposición pidieron mayor transparencia a la hora de entregar los recursos.

Los llamados partidos de oposición y organizaciones civiles reprobaron la iniciativa para modificar el artículo quinto transitorio de la Ley de Guardia Nacional, pues consideraron que se trata de la militarización del país. Esto se suma a que la Guardia Nacional pasará al control de la Sedena.

(Con información de Radio Fórmula)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: