fbpx

Influenza aviar es detectada en 3 estados de México, anuncia Sanidad que el virus es altamente letal

México, 12 de Noviembre 2022.- La Influenza Aviar de alta patogenicidad AH5N1 ya se extendió a nueve entidades de la República Mexicana, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El virus fue localizado en cuatro Unidades de Producción Avícola Comerciales, tres en Sonora y una en Nuevo León, así como en tres explotaciones de traspatio: Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 492 mil aves sacrificadas.

Lo que significa el 0.023 por ciento del inventario avícola nacional, por lo que no está comprometido el abasto de pollo y huevo para el mercado nacional, acotó.

Senasica abundó que de igual manera, se han presentado casos en aves silvestres en humedales del Estado de México y Jalisco, en una reserva natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.

Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales del Senasica, siguen atendiendo notificaciones y levantando muestras en lugares donde llegan las aves migratorias para detectar rápidamente cualquier nueva intromisión al territorio nacional, indicó.

Vacunas contra Influenza Aviar AH5N1

Ante la actual situación, el Senasica instruyó la vacunación estratégica de aves de larga vida en unidades de producción avícola que se localizan en zonas de alto riesgo zoosanitario.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), comunicó a los productores la medida, cuyo propósito es proteger la producción avícola nacional y garantizar el abasto de carne de pollo y huevo.

La vacunación se realizará de acuerdo con un plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Se prevé, en primera instancia, proteger a las aves progenitoras y reproductoras, ya que son el origen de la cadena productiva, ya que son las madres de los pollitos de engorda y las gallinas que ponen huevo.

En este momento se cuenta con vacunas que tres laboratorios producían en México para su venta al extranjero, pero ante la presencia del AH5N1, se ha solicitado que incluyan la distribución en este país.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: