fbpx

Opositores convocan a «marea rosa» el mismo día de la marcha de AMLO

México, 21 de Noviembre 2022.- Los opositores a la reforma electoral, entre los que figura el empresario Claudio X. González, convocaron a vestirse de rosa, el próximo domingo 27 de noviembre, mismo día en que está programada la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

A través de Twitter, Claudio X. González llamó a las personas a vestirse de rosa el domingo 27 de noviembre, «haz tu vida normal, hagas lo que hagas, pero vestido de rosa y blanco». Además, incita a la ciudadanía a «hacerlo de nuevo», en referencia a la marcha ocurrida el pasado 13 de noviembre hasta en 45 ciudades del país.

Bajo el eslogan #ElINENoSeToca, personas y cuentas opositoras a la reforma electoral -que promueve el Ejecutivo federal- compartieron un afiche donde piden a todos vestir de rosa y blanco, tal como lo hicieron el 13 de noviembre, para manifestarse en contra del gobierno federal a la par que sus partidarios hacen una movilización en la Ciudad de México.

Esto no significa que los militantes de la oposición vayan a realizar una nueva marcha, sino realizar sus actividades cotidianas mientras visten de ese color, «ve a comer, sal a la calle, ve de compras, ve a misa… hagas lo que hagas, hazlo, pero vestido de rosa y blanco», se lee en otros de los mensajes que circula en redes sociales.

El 27 de noviembre, el presidente López Obrador y sus partidarios harán una marcha, sólo que a favor de la reforma electoral y en búsqueda de superar lo hecho por la oposición: la cifra oficial fue de 12 mil personas en la movilización de la CDMX, mientras que el cálculo extraoficial fue de 640 mil personas.

¿Qué busca la reforma electoral promovida por AMLO?
La iniciativa de reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador busca una serie de cambios en el sistema electoral mexicano: el primero es que el INE pasará a ser el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), aparte de la elección de los consejeros y que su periodo sólo duren seis años.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también sufrirá cambios por la reforma, ya que los magistrados también serían elegidos por voto popular y su periodo duraría seis años, en lugar de los nueve de la actualidad. Los órganos electorales de cada entidad desaparecerían y se centralizarían las funciones.

En lo que se refiere a la composición de la Cámara de Diputados, la reforma electoral busca que pase de 500 a 300 legisladores; aunque la mayoría serían elegidos por la vía plurinominal. De igual modo se propone una reducción al financiamiento de los partidos políticos.

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: