fbpx

Atacan a balazos a Hipólito Mora; sus guaruras repelen la agresión y matan a 2 sicarios

El líder de los extintos Grupos de Autodefensa se retiró de la huerta con sus guardaespaldas y se refugió en su hogar, también ubicado en La Ruana, ante la posibilidad de un nuevo ataque en su contra.

La Ruana, Mich., 27 de noviembre 2022.- El fundador de grupos de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, resultó ileso de un ataque a balazos por un grupo de sicarios.

La Fiscalía de Michoacán confirmó a EFE que el ataque fue perpetrado alrededor de las 11:00 horas e este sábado por una decena de hombres armados con rifles de asalto que irrumpieron en una huerta de limón, en el poblado de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Hipólito Mora con su grupo de escoltas repelió el ataque, desatándose un enfrentamiento que terminó con el abatimiento de dos sicarios. Los cómplices huyeron.

El exlíder de las autodefensas se retiró de la huerta con sus guardaespaldas y se refugió en su hogar, también ubicado en La Ruana, ante la posibilidad de un nuevo ataque en su contra.

La Fiscalía de Michoacán precisó que los dos sicarios abatidos no están identificados, aunque sus cómplices habrían abandonado los cadáveres tras despojarlos de las armas de fuego, chalecos y equipo táctico.

Hipólito Mora dijo a EFE que el ataque fue perpetrado por sicarios de Cárteles Unidos, una organización criminal que en el pasado reciente se infiltró en los civiles Grupos de Autodefensa.

Los grupos de autodefensa surgieron en diversos municipios de Michoacán el 24 de febrero de 2013, encabezados por Hipólito Mora, para combatir al cártel del narcotráfico autodenominado “Los Caballeros Templarios”, el cual mantenía una hegemonía en Michoacán.

El levantamiento en armas provocó que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, enviará a Michoacán a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, quien creó la Fuerza Rural, un cuerpo policial que fue conformado por autodefensa que después generaron vínculos con narcotraficantes.

En Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana, La Familia Michoacana –antigua-, Los Caballeros Templarios, de Los Correa y de Zicuirán, entre otras organizaciones con impacto regional.

(Con información de EFE/Aristegui Noticias)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: