fbpx

Participa SHV en la Segunda Cátedra Latinoamericana de Objetivos del Desarrollo Sostenible

Saltillo, Coah., 29 de Noviembre 2022. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez participó en la Segunda Cátedra Latinoamericana de Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) vía ZOOM, organizada por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), Argentina; la Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia; la Universidad Norbert Wiener, de Perú y la UAdeC, de México.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, habló sobre el ODS 8, el cual busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos; por lo que compartió las experiencias de los resultados de trabajo que la UAdeC ha realizado en el municipio de Viesca, Coahuila.

Detalló los antecedentes y la situación actual del municipio de Viesca, el cual, por problemas de la falta de agua y de desarrollo económico es una zona que ha ido decreciendo en lugar de desarrollarse; por lo que señaló que para alcanzar los objetivos planteados en el ODS 8 en esas condiciones, fue importante buscar alternativas de solución a esa problemática.

Agregó que, en ese contexto, la UAdeC concursó ante la propuesta del CONACYT de impulsar en cada uno de los estados de la republica un Jardín Etnobiológico y un Centro de Investigación, en el caso de Coahuila enfocado a estudiar las plantas del semi desierto, y con ello impulsar una serie de estrategias y de actividades que permitieran generar investigación, y convertirse en un atractivo turístico en la zona y generar más ingresos para los habitantes de esta comunidad.

“Necesitamos que se reconozca el trabajo de los pobladores de esos lugares, los productos que ellos elaboran y que se promueva la cultura, desde el rescate de los sabores y los saberes de los habitantes, es algo importante por impulsar.”, dijo.

Compartió las diversas actividades que los investigadores llevan a cabo en el centro de investigación y Jardín Etnobiológicos (CIJE), como los talleres de capacitación a productores rurales e innovación de productos, para aprovechar las plantas del desierto con propiedades importantes como el ixtle, la candelilla, el orégano y la hoja zen.

En el caso de los investigadores del CIJE, trabajan en proyectos de conservación de melón y sandía, para generar un mejor aprovechamiento de las frutas; diseño de estrategias para el fortalecimiento del sector turístico; estrategias de diálogos de saberes para tratamientos medicinales, lo que ha generado la publicación de artículos Científicos Internacionales; así como la patente de productos derivados de la documentación de plantas usadas en la medicina tradicional de la comunidad.

Por otra parte, participó Valeria E. Cros Báez, docente de la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina, con la ponencia sobre el ODS 3 que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; por lo que compartió el concepto de Calidad de vida; Hábitos saludables y Salud holística, y como estos deben ser procurados en cada una de las etapas del crecimiento de los seres humanos (niñez, adolescencia, adulto joven, adulto mayor).

Agregó que, en el tema de la salud, se deben considerar tres aspectos fundamentales como el aspecto físico, psíquico, y emocional; por lo que expuso las diferentes actividades de extensión que se llevan a cabo por la UNTREF en materia de divulgación de herramientas para el desarrollo de hábitos saludables y calidad de vida a las comunidades cercanas a la Universidad.

Señalo que las actividades de voluntariado son herramientas positivas en cuanto a la colaboración entre carreras de la Universidad, ya que fomentan la participación y la ayuda comunitaria a través de actividades lúdicas que llevan a repensar el crecimiento emocional saludable, y el mejoramiento de la calidad de vida en las distintas etapas de la vida.

Esta actividad de la Segunda Cátedra Ambiental Latinoamericana que convoca la Agenda Ambiental y la Coordinación de Relaciones internacionales de la UAdeC, enmarca en el interés y preocupación de la academia en promover y colaborar con las grandes metas planteadas en beneficio de la humanidad, está dirigida a estudiantes y docentes de las cuatro universidades organizadoras, interesados en el área y público en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: