fbpx

Alcanza Coahuila un valor de producción de 27 mil 680 MDP: José Luis Flores Méndez

  • En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el Secretario de Desarrollo Rural mencionó que la cifra representa el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto agroalimentario nacional.

Saltillo, Coah., 01 de Diciembre 2022.- El Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez compareció ante el Congreso del Estado, en el marco del del Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, donde destacó que este año el valor de la producción de la entidad llegó a 27 mil 680 millones de pesos, cifra que representa el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto agroalimentario nacional.

En lo que es una obligación legal y constitucional de ampliar lo expuesto por el Mandatario estatal, el secretario recalcó que esta administración mantiene el paso y la dirección.

Afirmó que el gobernador coahuilense siempre le acompaña y fomenta la organización, propicia la capacitación en nuevas tecnologías, facilita el acceso a mejores condiciones de equipamiento e infraestructura, fomenta la inocuidad, promueve el uso de insumos y materiales que aseguren mejores producciones, todo ello para colocarlos en condiciones competitivas en los mercados, nacional e internacional.

“Continuamos incentivando la vocación productiva, haciendo sinergia entre Gobierno del Estado, productores y Presidencias Municipales. Y con la aplicación de esta estrategia, se pudieron invertir este año 127. 5 millones de pesos en las diferentes acciones productivas”, informó.

Compartió que este 2022 por cuarto año consecutivo, la aportación de recursos federales para los programas del campo disminuyó, “recibimos solamente 73.4 millones de pesos (56.3 Sanidades y 17.1 CONAGUA), una reducción del 66 por ciento”.

Sin embargo, los recursos se aplicaron de forma coordinada con la CONAGUA para el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola y con el SENASICA para la operación de campañas fito zoosanitarias, de tal suerte que de ocho programas federalizados que se ejecutaba, al día de hoy solo se operan dos.

SANIDADES
En este tema, Flores Méndez dijo que este año se invirtieron 69.1 millones de pesos en la operación de campañas fito zoosanitarias para el control de plagas y enfermedades de las plantas y del ganado.

Agregó que gracias al trabajo continuo de manejo sanitario, Coahuila cumple con los estándares internacionales de sanidad y trazabilidad para exportar y comercializar ganado en pie en el mercado de los Estados Unidos.

GANADERÍA
El tiutular de la Seder informó que el sector ganadero de Coahuila exporta en promedio 70 mil 300 cabezas anualmente, con lo que conserva el cuarto lugar nacional en el rubro. En los últimos cinco años se han exportado 351 mil 480 cabezas, detalló.

“En cinco años se han otorgado apoyos para la adquisición de mil 671 sementales bovinos, dicha acción ha beneficiado a casi mil 500 ganaderos, que mantienen en alto el prestigio del ganado “Tipo Coahuila””, expuso.

El funcionario estatal detalló que en los últimos cinco años, Coahuila ha mantenido el primer lugar como productor de leche de cabra con 45.5 millones de litros anuales, y que este año se apoyó la recría de cuatro mil cabritas, con lo que se pretende rebasar la producción actual de cuatro mil toneladas de carne de esta especie y con ello escalar al segundo lugar nacional en este rubro.

HAGAMOS CAMPO EN EL DESIERTO
En el tema, comentó que en más de la mitad del territorio de la entidad donde se desarrolla la ganadería, el ecosistema es árido y por segundo año se operó el programa “Hagamos Campo en el Desierto”, implementado en Sierra Mojada, Ocampo y Cuatro Ciénegas.

Las acciones de este programa van dirigidas principalmente a la captación, conducción y almacenamiento de escurrimientos superficiales de las escasas lluvias, también a la rehabilitación de los agostaderos y el reacondicionamiento de los caminos.

“Este año movilizamos más de 66 mil metros cúbicos de tierra para desazolvar 13 bordos de abrevadero en Estanque de León, La Reforma, Lucio Blanco y Cuates de Australia, en Cuatro Ciénegas; La Rueda, en Ocampo, y Adolfo López Mateos, en Sierra Mojada, para dar servicio a casi cuatro mil 200 cabezas de ganado.

HIDROAGRÍCOLA
Continuando con el tema de eficientar y aprovechar al máximo el manejo del agua, expresó que este año con la participación de la CONAGUA, productores y este gobierno, aplicaron 32.1 millones de pesos para Rehabilitar, Tecnificar y Equipar Unidades y Distritos de Riego, se estima todo esto en beneficio de más de dos mil productores con 15 mil hectáreas.

“En los últimos cinco años nos arrojan beneficios a 10 mil 282 productores con 36 mil 400 hectáreas”, describió.

Producto de la sequía, se destinaron apoyos para asegurar la disponibilidad de alimento para el ganado. En este ejercicio se entregaron más de 192 toneladas de suplemento alimenticio a 161 productores de siete municipios con una inversión de 1.7 millones de pesos.

FINANCIAMIENTO
Flores Méndez reconoció que el crédito es un instrumento útil para el productor. Es una opción de hacerse de recursos para echar andar sus proyectos de inversión, por eso se continúa operando dos convenios de colaboración para el otorgamiento de garantías líquidas.

El primero, describió, con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), con 10 millones de pesos, para el apoyo a 92 créditos y una autorización de 242 millones de pesos.

El segundo con la Financiera Nacional de Desarrollo, con 4.8 millones, para detonar 37 créditos, por un monto de 22.7 millones. Estos Instrumentos han permitido fortalecer y diversificar nuestras cadenas productivas, enfatizó.

Agregó que el seguro agrícola catastrófico es una protección con la que el productor cuenta ante los fenómenos climatológicos y otro tipo de siniestros.

De forma que, para continuar fomentando esta recomendable cultura, este año el Gobierno de Coahuila destinó 4.4 millones de pesos para asegurar 23 mil hectáreas ante probables afectaciones en manzana, melón, maíz, sorgo, trigo, higo y nogal en las modalidades de riego y temporal en todos los municipios del Estado.

AGRICULTURA
Informó que en la Comarca Lagunera, principal región agrícola del Estado, está trabajando el Comité de Comercialización del Melón, para apoyar la salida al mercado en las mejores condiciones de más de 117 mil toneladas anuales, que nos mantiene en el primer lugar nacional.

Además, el nogal es una planta con la que se identifica a Coahuila, originalmente se encontraba a las orillas de los cuerpos de agua del centro y norte del Estado, pero con la llegada de la tecnificación y de las variedades mejoradas llamadas “cáscara de papel”, las superficies crecieron en forma significativa, convirtiéndose en un cultivo alternativo generador de ingresos y en una opción de diversificación económica.

Esta actividad, al arribo del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís oscilaba en las 18 mil hectáreas de superficie, ocupando Coahuila el tercer lugar nacional en el rubro. A la fecha contamos, declaró, con 21 mil 859 hectáreas alcanzando el segundo lugar de plantas de nogal establecidas con una producción de 19 mil toneladas anuales.

Vale decir que en este monto sumamos más de 1 mil 100 hectáreas con apoyo directo del gobierno del Estado a los productores.

Eventos Relevantes
Agregó que el pasado mes de septiembre se promovió y realizó un Encuentro Estatal de Capacitación, para unificar criterios y homologarlos con los requeridos por las autoridades zoosanitarias extranjeras receptoras del ganado bovino en pie que Coahuila exporta, con la certeza de que la sanidad e inocuidad de nuestros productos, es un bien altamente preciado por los mercados nacional e internacional.

Mientras que en el mes de octubre Coahuila fue sede de la Reunión del Acuerdo Agropecuario Trinacional, con la participación de representantes federales y estatales de Canadá, Estados Unidos y México, abordándose temas sanitarios, de agroecología y movilización de cosechas para facilitar el comercio con América del Norte.

Resultado de esta reunión, en un futuro no lejano, podría propiciar el establecimiento de un programa de intercambio estudiantil.

Asistencia Técnica
En otros temas, el pasado 8 de febrero el Gobernador Miguel Ángel Riquelme tomó protesta al Consejo Agroalimentario de Coahuila, para vincular a los sistemas agroalimentarios con 25 instituciones educativas y dependencias estatales a fin de intercambiar tecnología, información de mercados y asistencia técnica.

Actualmente, se trabaja en una estrategia que permita capacitar y orientar a productores de los 20 sistemas más importantes en las distintas regiones, tales como: nogal, algodón, manzana, carne, higo, sandía y melón, entre otros.

MARS CERRARÁ SU ADMINISTRACIÓN COMPROMETIDO CON EL CAMPO
Flores Méndez puntualizó que, al iniciar el sexto año de gobierno, “Miguel Ángel Riquelme reitera su compromiso con el campo, su labor diaria marca la pauta para seguir trabajando en la consolidación de resultados, para seguir siendo referente en productividad”.

Afirmó que la unidad no es un objetivo, sino el camino, y continuarán empeñando su esfuerzo para brindar seguridad a sus pobladores.

Su comparecencia la hizo ante el diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno y quien preside la mesa directiva, el Diputado Francisco Javier Cortez Gómez.
Incluso ante la comisión de desarrollo rural integrada por los diputados Jorge Antonio Abdala Serna, Teresa de Jesús Meraz García, Ricardo López Campos, Raúl Onofre Contreras y Álvaro Moreira Valdés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: