fbpx

En Coahuila se garantiza la seguridad de sus habitantes: Sonia Villarreal

· El compromiso es fortalecer y mantener las condiciones de paz, tranquilidad y bienestar social

Saltillo, Coah., 01 de Diciembre 2022.-Hoy en Coahuila se garantiza la seguridad de todos sus habitantes, sus indicadores lo posicionan cómo una de las entidades más seguras a nivel nacional; además de mantener un trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y los tres órdenes de Gobierno, así lo destacó, Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública, al comparecer ante los diputados de la LXIX Legislatura del Congreso local para realizar el análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal.

«Con los indicadores nacionales que ubican al Estado como el tercero más seguro del país, que nuestra Policía Estatal se encuentre dentro de las 10 mejores, ocupar el tercer sitio con menor número de homicidios dolosos y mantener en cero la tasa de secuestros, seguiremos sumando esfuerzos por el bien de nuestra gente, para proteger el bien más preciado de todas las familias: la seguridad», expresó.

“Quiero señalar que nuestro gobernador, ha basado su exitoso modelo de seguridad en una estrategia integral de inteligencia y coordinación. De manera permanente, trabajamos con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, los Municipios, y otros estados como Durango a través del Mando Especial de la Laguna, bajo la Coordinación Operativa de la SEDENA”, agregó.

De igual forma, informó que se ha establecido una gran coordinación con el Estado de Texas, con la firma de un Acuerdo de Coordinación y Cooperación para reducir el tráfico de drogas y vigilar el flujo de migrantes entre ambas fronteras”.

Ante los diputados locales, destacó que Coahuila cuenta con una valiosa herramienta en los Centros de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4), que contribuyen al blindaje de la entidad. El monitoreo y el sistema de video inteligencia operan mil 302 cámaras con tecnología de última generación.

Por medio de las cámaras de videovigilancia se logró visualizar 9 mil 250 incidencias que ayudaron en la detención de mil 472 presuntos responsables de una gama de infracciones. En materia de delitos de alto impacto se puede destacar la colaboración del C4 en la ubicación de 10 presuntos feminicidas/homicidas; 12 narcomenudistas; 15 consumidores de drogas en vía pública; y 38 presuntos responsables de accidentes de tránsito con personas fallecidas.

“En materia de equipamiento, nuestro compromiso es dotar a los policías estatales y municipales, de mejores herramientas, más patrullas, armamento, municiones de alto calibre, y facilidad de uso de la avanzada tecnología de video inteligencia. Este año, invertimos 13.9 millones de pesos en adquirir 300 armas cortas, 150 armas largas y 176 mil cartuchos de diferentes calibres; se entregaron 28 patrullas a las diversas corporaciones y uniformes para la Policía Estatal con una inversión de 43.7 millones de pesos», declaró.

“Invertimos 28.3 millones de pesos, para rehabilitar las fortalezas de Acuña, Monclova, Piedras Negras y Torreón; y continuamos la construcción del Cuartel de la Policía Estatal Región Sureste, en Saltillo. Concluimos la construcción de un nuevo edificio para la Universidad en Ciencias de la Seguridad, con una inversión de 8.7 millones de pesos, destinado para dormitorios con una capacidad de alojamiento de 100 cadetes; e invertimos 1.5 millones de pesos en el mantenimiento del resto de los edificios que conforman la universidad”, especificó.

Hizo mención de que como parte de la protección a las familias coahuilenses, se continúa operando en coordinación con la SEDENA el programa: Canje de Armas “Intercambio por la Paz”.

“Durante la presente administración, hemos logrado captar un total de mil 603 armas cortas, 789 armas largas, 88 mil 538 cartuchos de diferentes calibres y 379 granadas; con una erogación de 5 millones de pesos. También, de manera coordinada, y reiterando la voluntad de trabajar con todas las instancias de seguridad, durante la actual administración hemos participado en mil 112 mesas semanales de seguridad”, informó.

Resaltó que la profesionalización es un proceso permanente y progresivo en nuestros policías, por ello, a través de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, en esta administración se incorporó mil 35 nuevos elementos. Este año se invertieron 24 millones de pesos en graduar a 250 nuevos policías y en capacitar y evaluar a 521 elementos en activo en el Curso de Competencias Básicas de la Función Policial.

Dio a conocer que se pusieron en marcha academias regionales en Piedras Negras, Torreón, Monclova y Ramos Arizpe, alcanzando una capacitación de 399 elementos municipales. Éstos y mil 500 elementos de la Policía Estatal, se capacitaron en el Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, gracias al apoyo del Poder Judicial del Estado.

De igual forma, se capacitó a 250 elementos en el Protocolo Nacional del Uso de la Fuerza; 250 en el Protocolo Nacional de actuación Policial para la atención a la violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar; y 80 elementos dentro del programa de fortalecimiento para la seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, en coordinación con la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. A través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, se instruyó a 100 elementos en todas las regiones del Estado.

“En este periodo, con la finalidad de llevar a cabo una mejor gestión penitenciaria de los centros femeninos, inauguramos el Centro Penitenciario Femenil en San Pedro. De acuerdo con el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 (vigente), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, refiere a Coahuila por arriba de la media nacional, basada en aspectos como estancia digna, condiciones de gobernabilidad y reinserción social, por ello conservamos la Certificación ACA, Asociación de Correccionales América, en los Centros Femeniles de Piedras Negras, Saltillo, y el Centro Varonil de Adolescentes y actualmente se optimizan las condiciones del resto de los centros para su acreditación”, externó.

La Secretaria de Seguridad Pública informó que en cinco años de esta administración, se han realizado más de cien mil operativos, entre ellos los “Operativos Espejo” con autoridades de Estados Unidos y de vacaciones seguras.

“De igual forma, establecimos filtros de inspección y vigilancia a lo largo de todo el Estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración atendiendo algunos temas como las caravanas. De los operativos señalados, en este año, se han efectuado 21 mil 958, de los cuales 15 mil 114 fueron propios y 6 mil 844 fueron coordinados con las autoridades de los tres niveles de gobierno, Gracias a estos operativos y a la coordinación efectiva se logró, la detención de 12 mil 11 presuntos delincuentes que se pusieron a disposición con las autoridades correspondientes, entre ellos líderes de grupos delincuenciales que quisieron establecerse en el Estado y no lo lograron», precisó.

Además se decomisaron 15 mil 136 dosis de marihuana, mil 313 de cocaína, 120 mil 383 de cristal, mil 506 de heroína y 57 mil 040 litros de hidrocarburos, lo que implica un golpe a los recursos de la delincuencia organizada por más de 513 millones de pesos.

“Este año nuestras fuerzas de seguridad, sostuvieron seis enfrentamientos, en las diferentes regiones del Estado, principalmente en la región Norte, de estos enfrentamientos, resultaron 18 detenidos, cinco delincuentes abatidos y un elemento lesionado, mi reconocimiento al trabajo que realizan para mantener Coahuila seguro. Aquí en Coahuila no permitiremos la entrada de ningún grupo delincuencial”, aseveró.

La Secretaría de Seguridad Pública, concluyó satisfactoriamente el proceso de acreditación CALEA, Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley, organización acreditadira, certificadora de procesos y estándares de agencias policiales a nivel internacional, cuya finalidad es mejorar la prestación del servicio de seguridad pública.

“Cumplimos con los programas: Aplicación de la Ley; Academias de Entrenamiento; y Centros de Comunicación, logrando para Coahuila la insignia “Triple Arco” que es el máximo galardón al cual aspira cualquier institución de seguridad pública a nivel internacional y que solo tienen siete estados de nuestro país”.

“Diputadas y diputados, estos son los resultados del trabajo de cinco años de Gobierno del Ingeniero, Miguel Ángel Riquelme Solís en materia de Seguridad; cinco años de garantizar la paz y tranquilidad a las familias coahuilenses, con tecnología, capacitación y coordinación, este Gobierno ha impedido cada intento de intromisión de la delincuencia. Es una irresponsabilidad utilizar la seguridad como discurso. La seguridad no se politiza: se garantiza», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: